Nacionales

Erico Galeano alega tener Covid y no se presenta a comisión sobre lavado de dinero

El diputado colorado cartista Erico Galeano no se presentará este martes ante la Comisión Antilavado del Congreso Nacional que lo convocó por su supuesta vinculación con el operativo A Ultranza PY.

El líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez, informó a los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, que su par Erico Galeano no se presentará debido a que está con un cuadro de Covid-19.

Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador Jorge Querey, señaló que el legislador no comunicó formalmente la situación y que se analizará qué pasos seguir.

“Creo que es un recurso utilizado (por el diputado). Esta es una exposición reglada por la Constitución Nacional, por lo que no deben excusarse”, dijo en conferencia de prensa.

También puede leer: Seprelad y BCP responderán una "batería de preguntas" sobre lavado de dinero

Además de Galeano, dicha comisión convocó para este martes al presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, quien dijo que sí estará presente en la reunión.

Asimismo, fueron citados representantes de la Tabacalera Hernandarias, quienes solo enviaron a su abogado, Alejandro Andrés Valiente.

"Queremos conocer los volúmenes y productividad de las empresas, los circuitos de comercialización, a fin de entender cómo operan. Queremos saber a quiénes le venden y cómo es que hay incautaciones en Perú, Brasil, Bolivia y República Dominicana, dan con cigarrillos de la marca Tabacalera Hernandarias", dijo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1541771278209765377

La comisión fue creada tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien investigaba varios casos que corresponden al crimen organizado y transnacional y el posterior homicidio del intendente José Carlos Acevedo.

A esto se sumaron los informes de la Seprelad sobre operaciones llamativas de la empresa Tabesa, y que levantaban sospechas de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Lea más: Comisión Bicameral que investiga lavado de dinero convoca a José Ortiz y Erico Galeano

Los integrantes de la comisión buscan que los representables de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Dejá tu comentario