15 jul 2026

Peña analiza con Iberia nuevas rutas entre Paraguay y “principales ciudades del mundo”

El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.

Pena Iberia PNG.png

Foto: x.com/SantiPenap.

“Nos reunimos con Víctor Moneo de Iberia para analizar nuevas conexiones entre Paraguay y las principales ciudades del mundo”, informó Santiago Peña en un mensaje publicado en su red social X, sin ofrecer mayores detalles.

En la misma publicación, Peña afirmó que Paraguay se está consolidando “como un destino internacional y un centro clave para el turismo de reuniones”.

“Más rutas aéreas se traducen en más turismo, desarrollo y oportunidades”, agregó el gobernante, aunque sin adelantar sobre las conexiones que podrían abrirse en un futuro cercano.

En junio de 2025, el Gobierno paraguayo autorizó las operaciones de la empresa que pertenece al conglomerado IAG (International Airlines Group), que cotiza en las bolsas de Londres y Madrid.

Esta licencia se produjo después de que en 2023 la antigua aerolínea del Estado español gestionara ante las autoridades del país suramericano un código compartido para conectar los vuelos de Latam Paraguay, entre São Paulo y Asunción, con las frecuencias de Iberia entre São Paulo y Madrid.

Nota relacionada: Paraguay impulsa el Cielo Único Sudamericano con la firma del Memorando ALAS

Iberia ofrece vuelos entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la localidad de Luque, que sirve a Asunción, y nueve ciudades de España, entre ellas Barcelona o Madrid.

Firma del Memorando ALAS

Por otro lado, el presidente Peña encabezó este martes el acto donde Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS (Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana) que apunta a la integración aérea de Sudamérica. La iniciativa busca sentar las bases para la construcción de un Mercado Único Aerocomercial Regional mediante la liberalización progresiva del transporte aéreo, la armonización normativa y una mayor cooperación entre países de la región.

Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el acuerde que establece una hoja de ruta para avanzar hacia el denominado Cielo Único Sudamericano, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y facilitar las operaciones aéreas.

Fuente: EFE/Redacción ÚH.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.