13 jul 2026

Congreso sanciona indemnización a los ex obreros de Itaipú

El proyecto de ley que busca compensar a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional fue sancionado este miércoles por el Congreso Nacional. La normativa pasó a manos del Ejecutivo, donde ya manifestaron su oposición.

Cámara de Diputados sesión 24-8-22.jpg

Sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

La Cámara de Diputados volvió a estudiar el documento este miércoles luego de haber sido postergado por más de un mes. La última vez que se intentó avanzar en su tratamiento, los colorados oficialistas y de la oposición dejaron sin cuórum el pleno.

Este miércoles, el bloque del cartismo insistió en su aprobación y con el acompañamiento de algunos votos liberales logró el cometido. Finalmente, el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.

Nota relacionada: Falta de cuórum trabó compensación a ex obreros de Itaipú en Diputados

De esta forma, el proyecto de ley que pretende compensar a ex trabajadores de la Itaipú Binacional quedó sancionado por el Congreso Nacional y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Desde el Gobierno, el Ministerio de Hacienda ya manifestó su posición en contra, puesto que considera inviable la aplicación de la normativa. En el mismo sentido también se pronunció la Itaipú Binacional.

Lea más: Para Itaipú Binacional, proyecto de ley que indemniza a ex obreros es inviable

El Fisco ve impedimentos a nivel jurídico, financiero y social, puesto que la propuesta legislativa tendría un costo de USD 940 millones y contempla pagos a 15.000 personas y podría repercutir en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años.

El documento prevé una compensación y beneficios a ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de la salud y educación de la usina de Itaipú, margen derecha.

Le puede interesar: Hacienda cree inaplicable ley que indemniza a ex obreros de Itaipú

La propuesta se presentó en la Cámara de Senadores de la mano de sus proyectistas Abel González (PLRA), Gilberto Apuril (PPH), Fulgencio Kencho Rodríguez (FG) y Enrique Riera (ANR).

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) calificó como “desafortunada” la iniciativa, ya que desde el punto de vista jurídico la propuesta legislativa crearía una jurisprudencia nefasta para todas las empresas del país, porque abriría la posibilidad del reclamo de derechos prescriptos.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.