29 mar. 2024

Falta de cuórum trabó compensación a ex obreros de Itaipú en Diputados

El cartismo defendió el proyecto y fue apoyado por un grupo de liberales, pero la sesión se quedó sin cuórum justo al momento de la votación, por el retiro de parte de la oposición y de oficialistas.

El controversial proyecto que otorga una compensación histórica a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional estuvo a punto de ser sancionado ayer en la Cámara de Diputados, pero la sesión quedó sin cuórum en el momento de la votación final.

La propuesta con media sanción del Senado “reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”.

La compensación prevé un costo de USD 940 millones y contempla pagos a 15.000 personas.

El diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez dijo que con el desembolso de ese dinero se va a hipotecar a la binacional y que los fondos sociales serán anulados por 12 años. Solicitó que el proyecto sea postergado por un mes para poder escuchar la versión de las autoridades de Itaipú.

Su pedido no prosperó e inmediatamente el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, anunció que el tercer espacio se retiraba, excepto Jorge Brítez, por el rechazo al aplazamiento, ya que el proyecto no contaba con dictamen de comisiones. Recalcó que en la nómina de beneficiarios aparentemente figuran fallecidos y funcionarios públicos. El liberal Jorge Ávalos Mariño también anunció el retiro de su bancada.

La diputada de Honor Colorado Rocío Abed explicó que la lucha lleva 33 años y es evidente que muchos ya fallecieron, pero que para eso se hace un estudio de la lista antes de hacer los pagos. Posteriormente, el pleno se convirtió en comisión para emitir un dictamen.

La liberal Celeste Amarilla expuso su posición en contra alegando que los ex obreros ya no tienen derecho a reclamar a su contratante, que no fue Itaipú sino las empresas contratistas, por lo que decidieron no pedir indemnización sino compensación. Aseguró que el caso ya prescribió hace muchos años. Indicó que muchos son herederos y no beneficiarios directos, y los derechos laborales no se pueden transmitir, según precisó.

Rocío Abed respondió que es cierto que muchos ya han fallecido y lo que corresponde es que cobren los herederos. “No hablamos del derecho laboral ni la legislación paraguaya sino del contrato internacional. Por eso se debe compensar. No es un proceso judicial. Y esto no prescribe. Se pretenden compensar derechos. Los paraguayos han sido discriminados, los brasileños recibieron el pago. También hay empleados directos que no recibieron lo que debían. Es como decir que el caso de víctimas de la dictadura ha prescrito. Son derechos humanos”, manifestó Abed.


Las Cifras
940 millones
de dólares será el monto desembolsado por Itaipú para los ex obreros en caso de aprobarse el proyecto.

15.000
personas aproximadamente serán beneficiadas por la compensación a ex trabajadores de Itaipú con el proyecto.

No hablamos del derecho laboral ni la legislación paraguaya, sino del contrato internacional. Esto no prescribe.
Rocío Abed,
diputada de la ANR.

No sale del Presupuesto el dinero. Y se debe pagar a la persona que demuestre que trabajó en Itaipú para verificar.
Carlos Silva,
diputado del PLRA.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.