01 nov. 2025

Conflictiva reunión entre vecinos del mirador Ita Pytã Punta y funcionarios municipales

Los vecinos del mirador Ita Pytã Punta y funcionarios de la Municipalidad de Asunción mantienen una tensa reunión en la que se contraponen posturas respecto a la situación de la emblemática zona. Los afectados se niegan a desalojar sus hogares y advierten “una batalla campal” en defensa del barrio.

vecinos del mirador Ita Pytã Punta

Los vecinos dicen “no al desalojo” y exigen la reparación del mirador Ita Pytã Punta.

Foto: Dardo Ramírez

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, entre ellos el jefe de Gabinete Nelson Mora, se presentaron en la zona del mirador Ita Pytã Punta, donde 22 casas construidas en la zona del peñasco corren peligro de desplome.

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez firmó en diciembre la resolución por la cual se ordena el despeje y demolición de las obras; sin embargo, los vecinos afectados se niegan a abandonar sus casas y exigen la reparación de la plaza y el lugar para salvaguardar la seguridad.

“Acá se va a armar una batalla campal si viene la policía a empezar a desalojarnos”, expresó a NPY un poblador, quien aseguró que van a “pelear” por el barrio.

Nota relacionada: Ita Pytã Punta: No se descarta desalojo

Los vecinos preguntaron a los “señores concejales” si también son desplazados de sus casas cuando ordenan la realización de obras.

“No son 22 familias, en cada casa hay dos a tres familias más. Como vecinos, como moradores, les pedimos que arreglen la plaza”, reclamó un poblador del barrio.

mirador Ita Pytã Punta

El mirador Ita Pytã Punta está compuesta por una imponente formación rocosa, que atrae a numerosos turistas y es uno de los atractivos tradicionales de Asunción.

Foto: José Bogado

Sobre el peligro de derrumbe, aseguró que “quieren instalar un miedo que no existe”.

Le sugerimos leer: Advierten inminente riesgo de derrumbe en Ita Pytã Punta

La resolución, según explicaron a NPY, ordena el despeje de la zona de derrumbe y la demolición de las viviendas, cuyo gasto deberá ir por cuenta de los afectados.

El censo nacional del 2022 señala que 2.700 personas, de una edad promedio de 35 años, viven en Ita Pytã Punta, ubicada a orillas del río Paraguay en Asunción.

En el 2020 se emitieron los bonos G7 por G. 200.000 millones, de los cuales 6.000 millones se debían destinar al proyecto de revitalización del mirador construido en el 2001; obras que nunca empezaron.

Más contenido de esta sección
Unos diez trabajadores se habrían intoxicado en una fábrica de bolsas de arpillera en Mariano Roque Alonso, Central. Náuseas, mareos e incluso vómitos fueron los síntomas y uno de ellos quedó hospitalizado.
Un ciudadano coreano zafó de motochorros justo cuando iba a ingresar a su local comercial, por un angosto camino, en la zona de 4 Mojones, lado Villa Elisa, al ejecutar una acción audaz que sorprendió a los delincuentes, quienes terminaron huyendo a contramano sin poder concretar el atraco.
Migraciones expulsó este jueves, en Pedro Juan Caballero, a dos ciudadanos brasileños, presuntos miembros del Comando Vermelho, quienes habían sido detenidos en Capitán Bado. Ambos contaban con órdenes de captura en su país por los delitos de hurto, homicidio y tráfico de drogas.
Un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores dejó como saldo una persona fallecida y otra herida de gravedad este jueves al mediodía, en un confuso incidente en el distrito de Santa Bárbara, Departamento de San Pedro. Uno de los cazadores heridos denuncia que fue un ataque.
Nuevas imágenes de circuito cerrado muestran más detalles del atraco a una sucursal bancaria ubicada en Katueté, del Departamento de Canindeyú, que fue ejecutado por un equipo tipo comando, conformado entre 15 y 20 personas.
Tres repartidores de materiales de construcción y de ferretería fueron víctimas de un violento asalto en un camino de tierra en el distrito de Vaquería, del Departamento de Caaguazú. Los dos asaltantes utilizaron armas caseras y, tras disparar balas de perdigones contra el parabrisas del camión, redujeron a los ocupantes. Se llevaron tres cheques al portador por valor de G. 16 millones.