06 nov 2026

Paraguay y Brasil incautan 39 toneladas de marihuana y destruyen 309 hectáreas de cultivos

Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron 309 hectáreas de cultivos ilícitos en un operativo conjunto contra el narcotráfico desarrollado durante 10 días en zonas boscosas de los departamentos paraguayos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

WhatsApp Image 2025-10-31 at 09.02.43.jpeg

La operación, denominada ‘Nueva Alianza 53' concluyó este viernes.

Foto: Gentileza.

La operación, denominada ‘Nueva Alianza 53' y que concluyó este viernes, permitió el desmantelamiento de 96 campamentos, que “funcionaban como bases logísticas para la producción y acopio de marihuana”, indicó la agencia antidrogas en un comunicado.

Lea más: Cuestionan que “empleados del crimen” sigan en cargos importantes

El operativo, llevado a cabo por la Senad y la Policía Federal del Brasil y en el que también participaron la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público, incluyó incursiones aéreas y terrestres en una estancia denominada Pindó, ubicada entre Alto Paraná (norte) y Canindeyú (noreste).

Además, los agentes se desplegaron en la localidad de Siete Montes (Canindeyú) y en la Reserva Natural Morombí, ubicada en Caaguazú (este), que cuenta con 25.000 hectáreas de bosques y humedales que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La Senad detalló que dentro de los campamentos encontró “más de 39 toneladas de droga”, entre marihuana picada y prensada o lista para comercializar, y erradicó 309 hectáreas de cultivos ilícitos.

La entidad estima que impidió “la circulación regional de al menos 966.000 kilos de cannabis”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía incautó un yate en San Juan del Paraná, Itapúa, y avionetas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en el marco de la investigación por el cierre de ueno bank que desató una crisis económica y política en el país. Los bienes corresponderían a Miguel Vázquez, vicepresidente de la entidad financiera.
El Ministerio Público designó a la agente fiscala Ruth Karina Benítez de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos para integrar la investigación sobre el caso ueno bank.
Varios trabajadores de wepa, empresa vinculada con ueno bank, se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Trabajo ante la incertidumbre que atraviesan tras quedar sin trabajo y sus salarios.
El pago a los ahorristas de ueno bank, afectados por el cierre dispuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP), se realizarán en dos etapas en un periodo de cinco días hábiles. Un primer grupo de 322.000 personas ya comenzó a recuperar su dinero desde el jueves.
Cinco de los seis directivos de ueno bank con prisión preventiva deben cumplir su medida privativa de libertad en el Centro Nacional de Prevenidos, ex penal de Tacumbú, mientras que uno de ellos lo hará en el penal de Emboscada Antigua. El juez pidió que estuvieran separados.
Santiago Peña publicó una foto junto a los abogados Ricardo Preda y Adolfo Ferreiro que lo defenderán en el juicio político que enfrenta tras el escándalo de ueno bank. Espera la decisión del Congreso sobre la prórroga que pidió para ejercer su defensa.