Los jóvenes fueron aprehendidos el 30 de junio del año pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con 30 kilos de cocaína. Los mismos fueron condenados a tres y cinco años de cárcel en el juicio oral realizado en la ciudad de Caaguazú. Un tercer joven investigado obtuvo su sobreseimiento tras demostrarse su inocencia.
Hugo Cálcena Fariña fue condenado a cinco años de cárcel, mientras que Víctor Manuel Campuzano irá a prisión por tres años. En esta misma causa fue absuelto de culpa y pena Víctor Emanuel Rodríguez, al demostrar sus abogados defensores que el mismo simplemente fue invitado para acompañar el viaje, sin saber la cuestión de fondo. Las tres personas son de la ciudad de Coronel Oviedo.
Cálcena, licenciado en Kinesiología, viajaba a bordo de un automóvil transportando los 30 kilos de cocaína, mientras que Campuzano transitaba a bordo de una furgoneta custodiando la droga y estaba en compañía de Rodríguez, estos dos últimos son abogados.
Los tres iban de Coronel Oviedo a Ciudad del Este, donde debían entregar la carga. Sin embargo, allí los agentes de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas descubrieron a los jóvenes y fueron aprehendidos. Un cuarto integrante pudo escapar sin ser identificado.
El juicio oral y público fue realizado en la ciudad de Caaguazú y el Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Mario Estigarribia e integrado por Víctor Vera Valloud y Julio Solaeche.
El fiscal antinarcóticos Osvaldo García solicitó siete años de prisión para los dos condenados. Dijo que los mismos son considerados mulas y que no brindaron mayores datos sobre los verdaderos peces gordos del narcotráfico que operan desde Coronel Oviedo, a través de pistas clandestinas ubicadas en zonas rurales de la capital departamental.