23 oct 2026

Condenado por abuso que estaba en su casa por “ansiedad y depresión”, debe volver a prisión

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.

abuso infantil.jpg

El hombr fue condenado por abusar de su hija.

La fiscala Carolina Quevedo había apelado la decisión del Tribunal de Sentencia que lo condenó, pero llamativamente decidió enviarlo a casa, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

Los jueces de Sentencia Shirley Morales y Richard Alarcón habían decidido el 19 de diciembre por mayoría el arresto domiciliario del ahora condenado, mientras que el juez Darío Estigarribia votó por la prisión preventiva.

Ver más: Por “trastorno de ansiedad y depresión”, condenado a 10 años por abuso tiene arresto en casa

La fiscala explicó que esa resolución desembocó en un agravio, explicando que “con el beneficio otorgado el mismo (el condenado) fácilmente puede burlar la acción de la Justicia”.

El Tribunal, por su parte, también confirmó que “el procesado pudo voluntariamente haber participado en todas las audiencias del juicio oral”, pero que “esto no implica que no pueda fugarse y más cuando ya existe una condena”.

En cuanto al tratamiento por “trastorno mixto de ansiedad y depresión” que alegaron para concederle el arresto domiciliario, dijeron que “estas no son condiciones extremas que no puedan ser tratadas”.

El camarista Luis Ruiz no dudó en decir que “de más está señalar los daños psicológicos que el abuso sexual en niños produce a la víctima”.

Se comprobó en juicio que el hombre manoseó en sus partes íntimas a su propia hija el 20 de febrero del año 2022 en el interior de la vivienda del padre, en el Departamento de Concepción.

¿Fingió alteración mental?

El Tribunal se basó en que el condenado tiene trastorno mixto de ansiedad, y que no puede valerse por mí mismo. “Es una bofetada”, cuestionó la agente.

El hombre durante todo el juicio se iba de la mano con su mamá, se golpeaba la cabeza contra la pared, y alegaba alteración mental, pero afuera llevaba una vida normal.

Familiares de la niña confirmaron también que el hoy condenado se paseaba por la ciudad de manera normal, pese a su arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, admitió esta mañana la imputación contra Eddie Jara, expresidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), y su esposa, Karina Otazú, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fueron citados para la imposición de medidas para el 6 de noviembre próximo.
En el caso del “Operativo Aurelia”, por supuesta tentativa de contrabando de oro, un ciudadano extranjero, enfermo, sigue preso en Paraguay después de cumplir la pena mínima, según denunció la abogada Raquel Talavera, defensora del encausado.
La jueza de Ejecución, Luz Rossana Bogarín, dispuso la constitución del médico forense para que examine y evalúe la condición física de Ramón Mario González Daher en su lugar de reclusión en el Centro de Reinserción Social “Martín Mendoza”, debido al pedido de la defensa que lo requirió en forma urgente y que se autorice su traslado a un centro asistencial.
Soberanía. La labor coordinada en la frontera mitiga el avance delictivo, resalta ministro Riera.
Preparación. Exigencia horaria de agentes policiales es “similar a la de los médicos”.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la permanencia provisional del imputado por narcotráfico, Jorge Antonio Vilhalba, en la prisión de máxima seguridad de Emboscada, pese a que el Tribunal de Apelación revocó recientemente la resolución mediante la cual ordenó su traslado a otra penitenciaría. Los camaristas incluso cambiaron su resolución con una aclaratoria.
El Tribunal de Apelación Especializado, con una aclaratoria, cambió su decisión de anular una resolución por la de revocar el fallo, lo que tienen consecuencias distintas. Había decidido anular la orden de traslado de un procesado a una prisión de máxima seguridad, al comprobarse que falsamente le atribuyeron que era miembro del Primer Comando Capital (PCC).