15 jul 2026

Concertación deja la puerta entreabierta a Euclides Acevedo

Tras la aprobación de la Concertación Nacional a padrón abierto para las elecciones internas, el presidente del PRF, Guillermo Ferreiro, señaló que cualquier persona puede presentar su candidatura y si así lo quiere también el precandidato Euclides Acevedo, quien cuestiona el acuerdo político.

Canciller. Euclides Acevedo fue entrevistado en España.

Canciller. Euclides Acevedo fue entrevistado en España.

Foto: Archivo UH.

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, dejó entreabierta la posibilidad de que el precandidato Euclides Acevedo pueda presentar su candidatura en la Concertación Nacional.

Explicó que con la aprobación de la Concertación Nacional, cualquier ciudadano puede presentar su candidatura para las elecciones internas a realizarse en diciembre próximo. El plazo para las inscripciones expira el 30 de agosto.

“Si Euclides Acevedo se digna a entender lo que es una concertación y deja de decir las barbaridades –que está diciendo–, con mucho gusto puede participar de la Concertación. Él dijo que esta es una concertación que no funciona porque se guía por las reglas de la Justicia Electoral y todo el proceso se guía por la Justicia Electoral, los movimientos también”, dijo a Monumental 1080 AM este sábado.

Nota relacionada: El TSJE aprueba uso del RCP para las internas de la Concertación

Sostuvo que el ex ministro de Relaciones Exteriores no se está asesorando en el ámbito electoral y que esto le hace creer que la Concertación no es democrática porque de perder la candidatura a presidencia ya no pueden candidatarse a senador y que “eso es por mandato constitucional en todos los sistemas”.

Sobre la posibilidad de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) pretenda impugnar el fallo del Tribunal Electoral, dijo que lo único que se puede hacer es “si quieren seguir haciendo el ridículo” es recurrir ante la Corte Suprema de Justicia por una acción de inconstitucionalidad, pero que para ellos se tendría que buscar algún artículo de la Constitución que, según ellos, se haya violado con dicho fallo.

Agregó que en caso de presentarse la acción ante la Corte, la máxima instancia judicial tiene un plazo de hasta 40 días para responder y que a diferencia de la impugnación de la candidatura de Mario Ferreiro, con la concertación Juntos Podemos, en este caso existe una gran expectativa y que de ser cajoneada va a haber un “problema gigantesco”.

Lea también: Alegre y Euclides ya hablan de futuros gabinetes en 2023

Advirtió que de pretender atacar el fallo, suspender los efectos del mismo, se estaría sacando al 60% de los electores de las elecciones. “Si pretenden sacarnos con una jugarreta, vamos a sacar a 150.000 personas a la calle”, adelantó.

Con los votos de los nuevos ministros César Rossel y Jorge Bogarín a favor, y del ministro Jaime Bestard en contra, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó en la medianoche de este sábado el reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 con el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.

Este viernes vencía el plazo para que todos los tribunales de la Justicia Electoral se expidan sobre las solicitudes de reconocimiento de las diversas alianzas y concertaciones que se presentaron con miras a participar de las próximas elecciones generales del 30 de abril del 2023, y lo mismo para los ministros del TSJE que resolvieron el caso en las últimas horas de la noche.

Más contenido de esta sección
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.
Tras recibir los resultados e informe de la pericia de ingeniería civil, que detalla la causa del derrumbe del edifico en Encarnación, el 2 de abril del 2025, los representantes legales de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del informe de los profesionales. El documento señala graves falencias en las estructuras del edifico colapsado, en especial los pilares que no estaban preparados para soportar el peso de ocho niveles.