13 may. 2026

Concejal califica de “discurso al cohete” la explicación de Nenecho sobre uso de bonos

El concejal asunceno Álvaro Grau se refirió a la exposición del intendente Óscar Nenecho Rodríguez sobre el supuesto faltante de dinero en su administración. Calificó de un “discurso al cohete” la explicación dada por el jefe comunal sobre el uso del dinero de los bonos.

Oscar Nenecho Rodríguez.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez realizó una larga exposición para explicar el destino de G. 500 mil millones.

Foto: Renato Delgado.

Durante cinco horas y media, el intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez y sus directores municipales explicaron el uso de dinero de emisiones de bonos ante el pleno de la Junta Municipal. La exposición fue duramente criticada por el concejal opositor Álvaro Grau, que calificó el hecho como un “discurso al cohete”.

En la opinión de Grau, el intendente y sus colaboradores no lograron aclarar el destino del dinero y agrandaron el manto de duda ante la denuncia de un faltante de G. 500.000 millones.

“No presentaron ninguna sola factura o extracto bancario de dónde fue a parar ese dinero. Lo único que dijeron es que usaron la plata, no dijeron en dónde”, expresó Grau, en comunicación con radio Monumental 1080.

Le puede interesar: En un video en redes, Nenecho defendió obra de Molas López que terminó costando cerca de USD 10 millones

Rodríguez, cuando le tocó detallar el uso del dinero proveniente de bonos, resaltó la construcción de desagües pluviales y “obras agresivas”, para hacer en corto tiempo “lo que no se hizo en años”.

Acotó que el municipio se ciñó al marco jurídico y a las herramientas legales de la cuenta única, para poder prestar todos los servicios que la comuna asuncena tiene.

Lea más: Nenecho duplica precio de desagües y faltan fondos para obras adjudicadas

El concejal del partido Patria Querida (PQ) retrucó la versión dada por el intendente afirmando que el mismo no cuenta con respaldo legal para proceder como lo hizo.

“No hay una sola normativa que avale lo que hicieron. La ley orgánica, la Ley de Administración Financiera del Estado, el decreto reglamentario, la ordenanza de la cuenta única, todos le prohíben explícitamente el uso del dinero proveniente de los bonos para gastos corrientes”, añadió.

Grau espera que la Contraloría General de la República (CGR), que está analizando los documentos sobre los supuestos faltantes de la administración de Nenecho, emita un dictamen en los próximos días y que, de constatarse irregularidades, sean comunicadas al Ministerio Público.

“Esto es gravísimo que hagan lo que quieran con el dinero y no tengan consecuencias”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un equipo de profesionales del Hospital General de Itapúa, realizó una broncoscopía rígida en un paciente de 48 años y extrajo un cuerpo extraño que llevaba incrustado en la mucosa del bronquio izquierdo hace 12 años. El objeto resultó ser parte de un paladar.
La dueña de una residencia de ancianos ubicada en Capiatá, Departamento Central, fue detenida este martes por supuestamente intentar robar la suma de G. 50 millones de la tarjeta de débito de un hombre de 72 años que falleció días antes.
Un peatón falleció este martes tras ser atropellado por un automóvil sobre la ruta PY02, zona de la compañía Pedrozo, Ypacaraí, Departamento Central.
Diputados dio media sanción al proyecto que “declara estado de emergencia” en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante el desabastecimiento de fármacos, problemas edilicios y fallas en ascensores. Sin embargo, la medida abrirá el grifo para compras, obras y contratación de personal por la “vía de excepción”, saltando la ley de contrataciones públicas.
Las imponentes aguas de las cataratas del Iguazú se convirtieron esta semana en un gigantesco campo de entrenamiento para operaciones extremas de rescate. Entre el rugido de las corrientes y la fuerza de los rápidos del río Iguazú, bomberos del Grupo de Operaciones de Socorro Táctico (GOST) y militares del 8° Batallón del Corpo de Bombeiros Militar do Paraná enfrentan una de las capacitaciones más exigentes jamás realizadas en la región.
La presencia militar y policial desapareció casi por completo de la zona de Yerutí, mientras familiares y pobladores siguen sin respuestas sobre el paradero de Almir de Brum, el hombre secuestrado el pasado 21 de febrero por un grupo armado que se identificó como miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).