13 jul. 2024

En un video en redes, Nenecho defendió obra de Molas López que terminó costando cerca de USD 10 millones

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.

nenecho}.png

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, presume obras cuyo monto de adjudicación sufrió importante aumento.

Foto: Captura de video.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se encuentra defiendo las obras que realiza, a la par que recibe críticas por no justificar el destino de fondos provenientes de bonos y aclarar sobre los saldos en caja. De hecho, se denuncia un supuesto desvío de G. 500.000 millones.

Nenecho recordó al guardia Froilán Benegas, quien salvó a un niño sobre la avenida Molas López en el 2022, ante un inmenso raudal en esa arteria capitalina. “Estas son obras que no se ven (señalando hacia abajo el desagüe pluvial debajo de la avenida), pero que se sienten. Obras de mucha inversión, pero que la plata va bajo tierra”, dijo el jefe comunal capitalino.

Lea más: Nenecho alardea por licitaciones de desagües cuyos fondos ya utilizaron

Las obras de Molas López iniciaron a finales del 2021, pero sufrieron retrasos y varias modificaciones ante la falta de previsiones y datos suficientes, como las ubicaciones exactas de cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap).

El monto adjudicado en esa obra fue de G. 67.108.877.033, alrededor de USD 8,9 millones, en dos lotes y a cargo de las firmas Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE.

Sin embargo, el municipio solicitó dos adendas y la obra terminó costando cerca de USD 10 millones, según confirmó la directora Mirtha Acha. El monto exacto no fue precisado.

La comuna dispone ahora de fondos solo para cuatro de las ocho cuencas de desagües pluviales que tenían previsto con la emisión de bonos G8 por valor de G. 360.000, debido a que el presupuesto se duplicó con el proyecto ejecutivo de este periodo.

Le puede interesar: Nenecho duplica precio de desagües y faltan fondos para obras adjudicadas

Desde la Dirección de Obras intentaron justificar que los precios iniciales datan de la administración del ex intendente Mario Ferreiro y que con dichos montos se realizó la emisión del G8.

Otro caso de variación de presupuesto, incluso seis veces más de lo previsto es el mirador Itá Pytã Punta. En el 2021, la previsión era G. 6.000 millones y la financiación iba a ser con el G7, por cuya captación se obtuvo G. 200.000 millones.

Para el 2024, el presupuesto trepó a un total de G. 35.569.955.904 (6 veces más caro). Desde Obras de la Comuna indicaron que se debe a que las obras serán con los criterios acordados con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para no alterar la roca sobresaliente.

Terminal con sinfín de goteras

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega se hicieron presentes este lunes en la Estación de Buses, Ex Terminal de Ómnibus de Asunción, para mostrar el estado de la terminal por donde pasan miles de personas al mes.

Los diputados usaron pilotines para mostrar como llovía dentro de la Estación de Buses de Asunción, casi a la par que Nenecho destacaba sus obras en Molas López a través de sus redes sociales, los diputados publicaron el video en la ex Terminal de Buses de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.