21 mar. 2025

Con la “Cumbre de la impunidad” repudian inacción tras chats filtrados de Lalo Gomes

El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Cumbre de la impunidad.jpg

La conferencia de prensa realizada tras la cumbre fue parodiada por los organizadores.

Foto: Renato Delgado.

La “Cumbre de la impunidad” es el título de la parodia que se realizó este sábado sobre la calle Palma del microcentro de Asunción, como una crítica humorística e irónica sobre la última cumbre de poderes convocada por el presidente Santiago Peña ante el escándalo de corrupción y tráfico de influencias desatado por la difusión de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

Sepa más: Repudian persecuciones con “Expo garroteros y boludos transparentes”

El evento estuvo organizado por el Partido Paraguay Pyahurã, afirmando que la reunión convocada por el mandatario selló la impunidad para que nadie sea investigado por el esquema de corrupción que afecta a toda la estructura del Estado.

Cumbre de la impunidad.jpg

El presidente Santiago Peña había convocado a una cumbre de poderes en el Palacio de Gobierno el lunes pasado para abordar la nueva crisis político-judicial desatada tras la filtración de conversaciones que revelan una red de corrupción entre legisladores, fiscales y jueces.

Sin embargo, lejos de tomar medidas concretas, el mandatario se limitó a leer un comunicado con generalidades sobre la independencia de poderes y la lucha contra la corrupción.

El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia sostuvo que el Poder Ejecutivo ante el escándalo develado con las conversaciones mantenidas por el diputado fallecido Lalo Gomes, debería iniciar un operativo como el que se realizó en Italia en 1992, denominado Manos Limpias, que destapó una extensa red de corrupción política que implicaba a políticos, empresarios e industriales, además de numerosas autoridades.

Le puede interesar: Marcha de hartazgo y reclamos irrumpe en el primer año de Santiago Peña en el poder

A mediados del mes de febrero, el juez Osmar Legal envió al Ministerio Público un informe de 40 páginas con conversaciones, fotografías y audios como evidencia, vinculadas al chat del fallecido Lalo Gomes.

Todas las conversaciones fueron a través de la aplicación WhatsApp y revelaron una supuesta negociación entre Gomes, la fiscala Uemura y el diputado Arévalo, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Más contenido de esta sección
La afición paraguaya no solo copó el estadio Defensores del Chaco, sino también salió a festejar en las calles la victoria ante el seleccionado de Chile por 1 a 0. El sueño de volver a un mundial está cada vez más presente en el público.
El Frente Guasu realizó una plenaria de militantes por los 15 años de fundación y acordó retomar su proyecto histórico para acompañar los grandes reclamos populares, además de luchar contra la amenaza por la influencia política del crimen organizado.
En menos de ocho días de asumir el cargo, el abogado Óscar René Aguirre fue destituido nuevamente este jueves de la dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo designado en su reemplazo el abogado Joel Durañona, quien ocupaba el cargo de asesor jurídico del penal.
Pobladores de las compañías Ytú, Ytú Guazu, Ypucú, y Costa Pucú, de Caacupé, protestaron porque no les dieron prioridad en el pedido del proyecto de pavimento asfáltico impulsado por el Gobierno Nacional.
Un hombre fue asesinado de 14 balazos por parte de un solitario sicario. El crimen ocurrió en la tarde de este jueves, en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.