28 abr. 2026

Con la “Cumbre de la impunidad” repudian inacción tras chats filtrados de Lalo Gomes

El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Cumbre de la impunidad.jpg

La conferencia de prensa realizada tras la cumbre fue parodiada por los organizadores.

Foto: Renato Delgado.

La “Cumbre de la impunidad” es el título de la parodia que se realizó este sábado sobre la calle Palma del microcentro de Asunción, como una crítica humorística e irónica sobre la última cumbre de poderes convocada por el presidente Santiago Peña ante el escándalo de corrupción y tráfico de influencias desatado por la difusión de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

Sepa más: Repudian persecuciones con “Expo garroteros y boludos transparentes”

El evento estuvo organizado por el Partido Paraguay Pyahurã, afirmando que la reunión convocada por el mandatario selló la impunidad para que nadie sea investigado por el esquema de corrupción que afecta a toda la estructura del Estado.

Cumbre de la impunidad.jpg

El presidente Santiago Peña había convocado a una cumbre de poderes en el Palacio de Gobierno el lunes pasado para abordar la nueva crisis político-judicial desatada tras la filtración de conversaciones que revelan una red de corrupción entre legisladores, fiscales y jueces.

Sin embargo, lejos de tomar medidas concretas, el mandatario se limitó a leer un comunicado con generalidades sobre la independencia de poderes y la lucha contra la corrupción.

El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia sostuvo que el Poder Ejecutivo ante el escándalo develado con las conversaciones mantenidas por el diputado fallecido Lalo Gomes, debería iniciar un operativo como el que se realizó en Italia en 1992, denominado Manos Limpias, que destapó una extensa red de corrupción política que implicaba a políticos, empresarios e industriales, además de numerosas autoridades.

Le puede interesar: Marcha de hartazgo y reclamos irrumpe en el primer año de Santiago Peña en el poder

A mediados del mes de febrero, el juez Osmar Legal envió al Ministerio Público un informe de 40 páginas con conversaciones, fotografías y audios como evidencia, vinculadas al chat del fallecido Lalo Gomes.

Todas las conversaciones fueron a través de la aplicación WhatsApp y revelaron una supuesta negociación entre Gomes, la fiscala Uemura y el diputado Arévalo, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Más contenido de esta sección
Cuatro asaltantes armados, utilizando balizas y uniformes similares a los de la Policía Nacional, interceptaron a ocupantes de un camión que transportaba encomiendas en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, y se llevaron repuestos agrícolas de gran valor y productos farmacéuticos.
La Dirección de Meteorología pronostica la jornada más fría del otoño. Este martes inició con temperaturas mínimas entre 8 y 10°C, en el sur, mientras que en el resto del país presentó 11 a 17°C. Por la tarde el clima se tornará cálido. Lluvias afectarían zonas del Chaco y norte de la región Oriental.
El presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Jacinto Santa María como nuevo ministro de Senatur. El conflicto entre el titular del IPS, Isaías Fretes, y los médicos cardiólogos y hemodinamistas fue solucionado. Los primeros días se mayo próximo serán frescos, según Meteorología.
Agentes de la Comisaría 4ª de Santa María, Departamento de Misiones, informaron sobre la aprehensión de dos jóvenes y la incautación de sus respectivas motocicletas tras ser sorprendidos realizando maniobras peligrosas en plena ruta.
Un tiktoker argentino decidió hacer milanesas de paloma, desatando preguntas y comentarios tanto a favor como en contra en las redes sociales, donde el video se hizo viral.
Un total de 14 extranjeros denunciaron supuestas estafas millonarias que prometían rentas y departamentos que nunca entregaron. Los pagos se realizaron por departamentos en pozo.