30 nov. 2025

Con incidentes, inicia juicio contra el senador Erico Galeano por supuestos vinculos con el crimen organizado

Con incidentes por la inclusión de pruebas, se inició hoy finalmente el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano, acusado por la Fiscalía de supuesto lavado de dinero y asociación criminal. Por su parte, la defensa pidió la nulidad de la acusación fiscal.

Antes de iniciar el primer día de juzgamiento contra el senador colorado Erico Galeano, el Ministerio Público presentó tres incidentes de inclusión probatoria, mientras que la defensa dos de nulidad de la acusación y la exclusión de cerca de 20 pruebas introducidas por la Fiscalía.

Se trata de la inclusión de la primera acusación de la causa A Ultranza PY, la acusación en contra de Miguel Ángel Insfrán, que fue en el 2024, y la copia de la resolución de la Fiscalía sobre la causa Ángel María Cuevas y otros, sobre frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

Esta última resolución es sobre la investigación del Ministerio Público, que hizo un operativo en octubre de 2020, luego de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, y donde encontró un hangar con las avionetas que usaba Miguel Insfrán y Sebastián Marset, aparentemente para el narcotráfico.

Las aeronaves fueron incautadas y a raíz de eso, el grupo criminal habría usado la avioneta de Erico Galeano. Los tres ya fueron ofrecidas y admitidas por el Juzgado en la audiencia preliminar y se presentaron hechos nuevos.

Sobre los pedidos, el fiscal Silvio Corbeta argumentó que “es importante para la teoría del caso. El auto de apertura y las conductas que le son atribuidas son hechos que se encuentran en esos documentos. Al senador se le atribuye el hecho de lavado de activos. Para nosotros, es útil la inclusión de estos medios de prueba”.

Además, sostuvo que “estos elementos arrojarán luz al tribunal sobre la participación de las personas vinculadas a Galeano”.

También destacó que “para que el Ministerio Público pueda acreditar la participación de la persona y de las demás personas vinculadas en el caso Ultranza PY, así como el señor Miguel Miguel Insfrán y el señor Sebastián Marset y todas estas personas que han formado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y cómo esta organización operó a través de otras personas, específicamente a través del hoy enjuiciado, por ello existe una causalidad o una causa-efecto entre esas resoluciones judiciales que admiten la acusación fiscal y lo que hoy va a ser sometido a este enjuiciamiento público”.

Defensa pide la nulidad

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Ricardo Estigarribia, pidió la nulidad de la acusación fiscal por la falta de declaración indagatoria del senador Erico Galeano.

Al respecto, señaló que los derechos de la defensa material de su cliente fueron vulnerados, al haber declarado de manera tardía, nueve meses antes del requerimiento conclusivo. “No se le dio oportunidad suficiente para contar su versión”, sostuvo el abogado.

Además, agregó que el Ministerio Público busca introducir la elevación de las causas del caso A Ultranza, debido a que no cuenta con pruebas directas contra el legislador.

El senador colorado Erico Galeano está acusado por supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal, a raíz de sus presuntos vínculos con Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset, ambos procesados por el caso A Ultranza Paraguay.

Además, habría recibido dinero a cambio de dicha actividad y simulado la venta de su casa en Aqua Village por USD 1 millón a favor de Tío Rico, según el fiscal Corbeta.

“Erico Galeano Segovia no solamente estuvo vinculado con la referida organización criminal por el acto de compraventa del inmueble en Aqua Village, sino que también brindó a los principales líderes además de Miguel Ángel Insfrán, a Sebastián Enrique Marset Cabrera, entre otros, el medio de transporte de su propiedad para que los citados pudieran trasladarse dentro del territorio nacional”, señala parte de la acusación.

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.