Desde la implementación oficial del subsidio al transporte público, iniciada durante el gobierno de Fernando Lugo (2011), el Estado paraguayo ha desembolsado alrededor de USD 278.631.503 para este concepto.
Si se compara esta cifra con el costo aproximado de un bus cero kilómetros, unos USD 150.000 –según empresas del sector–, se podrían comprar 1.857 nuevas unidades, 114 unidades más de las que actualmente están habilitadas para operar en el área metropolitana (1.743). Asimismo, si se considera la posibilidad de que estos buses sean movidos a electricidad, se hablaría de unas 1.393 unidades (USD 200.000 costo unitario).
El subsidio al transporte público en el área metropolitana de Asunción se aplicó por primera vez en el año 2003, pero los pagos no se realizaban de forma consecutiva. Si bien solo se cuentan con datos consolidados sobre los montos abonados desde el año 2015, los primeros desembolsos regulares se iniciaron tras la emisión del Decreto 6630, en el 2011.
Te puede interesar: Reforma: Menos empresas, nuevos itinerarios y 1.000 buses eléctricos
Desde su implementación, el subsidio fue blanco de críticas y análisis sobre su efectividad en el servicio. En el 2013, desde el Congreso Nacional se tomó la decisión de suspender estos desembolsos, medida que finalmente volvió a regir desde mediados del 2014. También se otorgaron USD 30.000 a las empresas por cada unidad renovada en su flota.
Modificaciones claves para el sistema
En marzo de 2021 se producen cambios fundamentales en el sistema: la creación, del Consejo Asesor de Tarifa para el Transporte Público de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción, encargado de revisar las tarifas técnicas y las políticas asociadas al subsidio al transporte.
En el mismo sentido, con la entrada en operación definitiva del sistema de billetaje electrónico, se pudo determinar la cantidad de pasajeros transportados por el sistema de buses en el área metropolitana, cifra que llega actualmente a unos 350.000 (600.000 viajes diarios).
A medida que pasaron los años, junto con la reducción en la cantidad de pasajeros, los tramos adjudicados a las empresas se volvieron menos competitivos y los montos abonados por el Estado se incrementaron.
Relacionado: Sepa cuáles son las empresas de transporte que se sumarán al paro
El monto del subsidio varió durante su historia, ya que las subas de precios no fueron trasladadas al usuario. Este monto se inició con G. 100 por pasajero y actualmente se aproxima a los G. 2.000 por cada validación registrada en el sistema electrónico.
La medida cubre el 50% de los costos operativos
Según expresiones de César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el subsidio cubre alrededor del 50% del costo operativo de las empresas. El empresario afirma que las demoras en los desembolsos golpean la salud financiera de las empresas. Actualmente, el Estado subsidia G. 2.153 para el servicio convencional y G. 1.961 para el diferencial, mientras que el costo del pasaje para los usuarios es de G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente. De no aplicarse el subsidio, el pasaje convencional costaría G. 4.453 y el diferencial G. 5.361.