11 ene. 2026

Comunidades indígenas del Chaco sufren azotes de la cuarentena y reclaman atención

Comunidades indígenas situadas en el Departamento de Boquerón se ven crudamente afectadas por la falta de recursos y la hambruna, en medio de la cuarentena total impuesta por el Gobierno Nacional.

indigenas chaco.png

Comunidades indígenas del Chaco perdieron sus cultivos de autoconsumo a causa de la sequía y sufren azotes de la cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay expresó su preocupación ante la situación de abandono que les toca vivir a cientos de comunidades del Chaco paraguayo, especialmente aquellas muy lejanas situadas en la zona del Pilcomayo.

Los pueblos originarios sufren los azotes del aislamiento propio de la distancia en que se encuentran y la pérdida de sus cosechas a causa de la sequía, una situación que se tornó el doble de cruda al quedar todos en cuarentena.

“Se van sumando un montón de situaciones. No pueden salir ni tampoco entrar. Su fuente de ingreso dependiente de las changas (labores extras) no lo pueden hacer porque todo está parado”, comentó Tina Alvarenga, miembro del gremio.

Refirió que la Gobernación de Boquerón da su mejor esfuerzo, pero se ve rebasada por la cantidad de comunidades que pasan necesidades.

Pidió que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también brinde asistencia a estas comunidades, ya que lo percibido por el Programa Tekoporã es insuficiente.

Puede interesarte: Gobierno aumentará subsidio a familias vulnerables tras críticas por los G. 230.000

“La mala situación ya data de hace tiempo pero empeoró ahora. La sequía empezó en enero y eso venían arrastrando, encrudecía todo por la falta de agua”, recalcó.

Entre los reclamos también está la falta de provisión de la merienda escolar, la cual según comentó ya fue solicitada semanas atrás y no recibieron respuesta.

Nota relacionada: Covid-19: Este martes se inicia la entrega de kits alimenticios para estudiantes

Alvarenga detalló que estas comunidades lejanas dependen prácticamente de la lluvia, que es lo que carga sus tajamares. El vital liquido acumulado en estos reservorios es utilizado también para consumo personal.

“El Gobierno local y departamental se están enfocando también en llevar agua, pero la logística para llevar es mucha inversión”, expresó.

En lo que refiere al cultivo de subsistencia, las mujeres indígenas se abocan a la producción de poroto, zapallo y otras verduras. Para la venta, cultivan sésamo y sandía, por citar algunos productos.

Fuera de estas temporadas realizan otras labores, tales como el trabajo en estancia o son contratadas temporalmente por empresas para otras cosechas.

La cuarentena fue decretada el pasado 10 de marzo, tras la detección del primer caso de Covid-19 en el país. Si bien en un principio eran solo 15 días, el presidente Mario Abdo Benítez prolongó la medida hasta el 12 de abril.

Los interesados en donar víveres para ser enviados al Chaco pueden comunicarse al (0991) 586-889.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.