28 nov. 2025

Comuna sobre predios abandonados: “Dueños son de alto poder adquisitivo” y deben millones por impuestos

La ex cooperativa policial, ya intervenida en dos ocasiones anteriores en pleno microcentro de Asunción sobre las calles Benjamín Constant y 15 de agosto, volvió a ser objeto de un operativo municipal tras detectarse en su interior a seis personas adictas. El inmueble, además de encontrarse en total estado de abandono, acumula una deuda superior a G. 700 millones en concepto de impuestos y multas.

Intervención en edificio de ex cooperativa, Asunción

El inmueble es utilizado como vertedero y un refugio para personas con problemas de adicción y en situación de calle.

Foto: Dardo Ramírez.

La intervención fue realizada por la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, liderada por Ariel Andino, en el marco del programa Centro Seguro, que busca recuperar espacios urbanos abandonados en Asunción, considerados focos de inseguridad y contaminación.

En esta ocasión, la acción se enfocó en una propiedad situada sobre las calles México y Luis Alberto de Herrera, la cual también ya había sido notificada previamente sin obtener respuesta de los propietarios. El lugar fue cerrado por los propios vecinos, quienes se vieron obligados a comprar candados, cansados de la inacción de los dueños.

“Al ingresar encontramos malezas, residuos, ropa abandonada y rastros de ocupación. La preocupación trasciende lo sanitario, ahora se trata de una amenaza directa a la seguridad ciudadana”, dijo Andino quien también confirmó que la intervención fue respaldada por una orden judicial genérica tras múltiples denuncias.

La Municipalidad identificó 32 propiedades en condiciones similares, incluyendo casas, edificios y locales, todos notificados y sujetos a verificación.

Lea más: Edificios abandonados perjudican la imagen y seguridad del microcentro

“Lastimosamente, ningún propietario respondió a nuestras notificaciones. Nuestro objetivo no es sancionar, sino garantizar espacios seguros y limpios. Pero si no colaboran, se verán expuestos a multas considerables, conforme a la Ordenanza 131/00”, advirtió Andino.

Sobre el caso específico de la ex cooperativa, mencionó que se solicitará “la máxima penalización por considerar el estado del predio como una falta gravísima”. Además, criticó la desidia de sus propietarios al ser personas reconocidas y de alto poder adquisitivo que mantienen varios inmuebles en situación de abandono. “Nosotros ya identificamos y notificamos a cada uno”.

Lea también: Intervienen edificio abandonado en el centro asunceno y retienen a personas en situación de calle

La Comuna ya realizó cuatro intervenciones relevantes, entre ellas, el ya rapiñado y desvalorizado edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Excélsior, ubicado sobre Presidente Franco y 15 de agosto, una vivienda recientemente clausurada y una cuarta propiedad en evaluación.

“Ninguna de las propiedades en cuestión posee estatus de patrimonio cultural, lo que facilita su intervención administrativa”, añadió.

Finalmente, el funcionario municipal instó a la ciudadanía a seguir denunciando casos de abandono de inmuebles que estén siendo utilizados como aguantadero de personas adictas. “Nuestro trabajo no sería posible sin el acompañamiento de la Policía Nacional ni el apoyo de los medios”, refirió.

Más contenido de esta sección
En la última sesión de la Junta Municipal de Asunción se dio el tratamiento apresurado de dos resoluciones que aprueban dos llamados a licitación para ejecutar G. 2.869 millones de los G. 12.000 millones dormidos del Fonacide. Según los documentos, MB Emprendimientos SA y Alberto Sosa Lezcano serán las empresas encargadas de realizar trabajos de construcción y restauración en un total de seis instituciones educativas.
Concurso docente revelador. El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que siete de cada diez docentes no aprobaron la prueba de comprensión lectora, un resultado que –según afirmó– está en línea con el bajo desempeño de los estudiantes.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara el 31 de agosto como Día Nacional de la Obstetricia, con el argumento de que la profesión cumple un rol clave en la salud sexual, reproductiva y perinatal del país.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de su observatorio de políticas públicas, presentó cifras que revelan el impacto de la violencia de género en la vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.
Para defender su presupuesto. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que el miércoles 26 y jueves 27 no habrá atención al público en el Rectorado ni en sus dependencias, atendiendo a que la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria el 27 de noviembre para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.