“7 de cada 10 maestros no pasan la prueba de comprensión y cuando miras la estadística de los chicos, 7 de cada 10 no comprenden lo que leen. Es decir, hay una sintonía y una concordancia total”, expresó. Destacó que 27.000 maestros sí superaron la evaluación, lo que considera un avance para el sistema educativo.
“Tener ahora 27.000 maestros dentro del torrente nos hace suponer que vamos a tener más maestros que pueden enseñar, que pueden trabajar sobre la comprensión”, señaló.
El ministro explicó que el MEC inició una transformación en los institutos de formación docente. Indicó que una de las medidas centrales fue establecer un examen de ingreso riguroso.
“Que el acceso a la carrera no sea un acceso, tan simple y sencillo porque después recuperar la formación del maestro en ejercicio es más difícil”, expresó en nota con la Megacadena.
También cuestionó la falta de práctica profesional en ciertas ofertas educativas, al señalar que hay maestros que se reciben yendo solo los sábados y eso es imposible. ‘‘No se puede enseñar sin haber practicado”, afirmó.
Lea más: Más de 80% de aplazos en prueba docente
Ramírez añadió que se reguló la oferta académica, debido a que el sistema ya está saturado en el primer y segundo ciclo, pero requiere docentes para la media y el tercer ciclo. También anunció que el MEC instaurará un examen nacional para obtener la matrícula docente, asegurando que estas medidas forman parte del nuevo modelo de carrera docente que se negocia con los gremios.