Paraguay ocupa el cuarto lugar en la lista de países que poseen la presencia del crimen organizado. “El Índice Global de Delincuencia Organizada” clasifica a los países según la prevalencia de la delincuencia organizada y su resiliencia ante ella.
Es elaborada por la organización no gubernamental denominada Global Initiative que evalúa los índices de narcotráfico, trata de personas y ciberdelincuencia para elaborar su ranking.
La lista la encabeza Myanmar (ex Birmania). Le siguen Colombia, México, Paraguay y Ecuador para completar el top de 5 países más afectados por el crimen organizado. El último ranking elaborado por esta organización también informaba la presencia de los mismos países entre los 4 primeros lugares.
Es decir, Myanmar, Colombia, México y Paraguay continúan ocupando el mismo lugar desde hace dos años. Se indica que lo llamativo es la caída de Ecuador que de no estar entre los 10 primeros en el 2023 pasó al quinto lugar en solo dos años.
De acuerdo al informe, estos índices se incrementaron en dicho país americano luego de la migración de grupos criminales colombianos a la frontera con Ecuador dedicados al comercio de cocaína. “Esto, sumado a la escasa capacidad de seguridad contra el narcotráfico en las ciudades portuarias han permitido que estos grupos criminales hayan traficado drogas a los mercados europeos en cooperación con el cártel balcánico y mexicano”, según el informe.
Esta organización realiza su informe cada dos años. Cabe resaltar que Paraguay no estaba presente en el Top 10 en el año 2021.
Paraguay ocupaba el puesto 16 en el 2021, dando un salto significativo en el 2023 para ocupar el puesto 4, lugar donde continúa actualmente.
El informe solo explica los motivos por los cuales aumentaron los niveles de criminalidad de Ecuador y Haití, no obstante, no dice nada sobre por qué Paraguay también incrementó notoriamente estos niveles.
“Vemos que varios países americanos experimentaron incrementos notables de los niveles de criminalidad sobre todo Ecuador, Paraguay y Haití. Por ejemplo, en Ecuador las pandillas locales desempeñan un papel destacado en el tráfico de drogas”, es lo que refiere parte del documento.