El comisario Isidro Benítez, subjefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, habló con Última Hora y brindó información sobre la organización de los dos conciertos de la famosa artista colombiana, que serán este viernes y sábado, en el estadio La Nueva Olla, en Barrio Obrero de Asunción.
La Policía Nacional destinará unos 2.000 uniformados para reforzar la seguridad en las dos fechas. “Eso ya incluye personal táctico, linces y personal antimotín”, explicó Benítez.
Además, se establecerá un perímetro de seguridad bastante amplio, que convertirá las avenidas Quinta y Estados Unidos en peatonales, desde el amanecer de este viernes.
Anillos de seguridad
“Tendremos tres anillos de seguridad, al igual que en un partido a nivel internacional”, dijo el subjefe de Eventos de la Policía Nacional.
A estos anillos se podrá ingresar únicamente con la entrada al evento luego de un control cruzado de identidad. El perímetro de seguridad comenzará en 5ª Proyectada, al norte; en la calle Estados Unidos, al este; 9ª Proyectada, al sur; y en Caballero, al oeste.
El primer anillo de acceso será para controlar que las personas cuenten con sus entradas y coincidan con sus documentos de identidad; el segundo, será para un chequeo de artículos por la seguridad del evento y, el tercero y último, para validar el código QR de la entrada y pasar al evento.
Los fanáticos tendrán un acceso según el sector adquirido, con calles que denominaron “encauzadores”, por donde el público podrá ir de un sector al otro.
El operativo policial arrancará a las cero horas de este viernes, con un porcentaje de los 2.000 agentes designados, y los primeros cierres, mientras que el cierre total será a las 06:00 de la mañana, convirtiendo dichas calles y avenidas en peatonales.
La apertura de los portones será a las 15:30. El show nacional de las teloneras Kaese y Nath Aponte está marcado para las 20:00, mientras que la presentación estelar de Shakira, para las 21:00.
¿Qué estará prohibido?
La lista dada a conocer por la Policía y la organización sobre elementos prohibidos, incluye desde vasos térmicos, drogas ilícitas, mochilas grandes, carpas y sillas de cualquier tipo, alimentos y bebidas ajenas al evento, aerosoles, fuegos artificiales o explosivos de cualquier tipo, perfumes, paraguas, publicidad en carteles o volantes, pistolas de agua u objetos similares, instrumentos musicales, bocinas de aire comprimido o similares.
Así también, conservadoras, hoppies y termos de tereré, banderas con palos, elementos de carácter religioso, racista o político, cadenas gruesas y cintos con tachas, bloqueadores y desodorantes, rayos o puntos láser y luces brillantes, palos de selfie, monopods, drones, tablets y computadoras, animales de compañía (salvo perros de servicio), equipos profesionales de fotografía, audio y video, repelentes de insectos en aerosol y spray, armas y municiones de cualquier tipo, así como bicicletas, patines, hoverboards, monopatines y vehículos personales motorizados de cualquier tipo.
Lo permitido
La lista de lo que el público podrá ingresar al evento incluye tapabocas, gorras y sombreros, celulares y cargadores pequeños, tapones para los oídos, productos femeninos, caja cerrada de cigarrillos, vapes y cigarrillos electrónicos, cámaras digitales no profesionales (chicas de lente fijo) e impermeables para lluvia.
El público también podrá acceder con polvo de maquillaje y gloss, carritos de bebé, encendedores pequeños, alcohol en gel o alcohol al 70%, medicamentos bajo receta médica (se deberá presentar receta con cédula de identidad), riñoneras o mochilas de un solo compartimiento (30 x 30 x 15 cm), repelentes de insectos en crema, lentes de sol, así como mantas o lonas pequeñas.
Acuerdo con vendedores ambulantes
Benítez también explicó a Última Hora que el inconveniente con los vendedores ambulantes fue subsanado, luego de que estos se hayan manifestado mostrando su preocupación sobre si podrán trabajar o no en las inmediaciones del estadio de los dos conciertos, luego de haberse abonado un canon para el efecto a la Municipalidad de Asunción.
Puede leer: Vendedores ambulantes protestan por sitios de trabajo para el concierto de Shakira en Paraguay
“Ya está casi todo organizado también eso. Se subsanó el tema de vendedores. Hubo una conversación ayer, una media manifestación en donde se logró una conversación con los organizadores y se salvó la situación, ya que dichas personas fueron censadas por el Municipio de Asunción, se les entregó un carné para ingresar y se les ubicó en un sector donde podrán trabajar”, señaló.
Unos 502 trabajadores se censaron y estarán habilitados para la venta de sus productos sobre la avenida Estados Unidos; así también sobre las calles Blas Garay, Caballero y 10ª Proyectada. Sin embargo, no podrán acceder a Avenida Quinta.
Por su parte, los locales gastronómicos que cuentan con puestos fijos sobre 5ª Proyectada podrán abrir sus locales “de forma normal y sin inconvenientes, ya que son puestos fijos. Por eso, se les da prioridad y no puede ingresar ahí un vendedor ambulante”, explicó.
Sin cuidacoches
Benítez hizo énfasis en la Policía antidisturbios que estará designada para el megaevento, con el fin de evitar cuidacoches en la zona. “Totalmente prohibido el tema de cuidacoches”, dijo tajante el comisario.
“Habrá tres grupos grandes de personal policial, que recorrerá en convoy por la zona. Y aquellas personas que estén realizando diligencias serían demoradas y derivadas a la Comisaría, ya que nadie puede explotar un espacio público y sacar beneficio por eso”, sentenció.