19 ene. 2026

Edificios abandonados perjudican la imagen y seguridad del microcentro

Inmuebles se utilizan como vertederos. Calles tienen baches y veredas rotas. Municipalidad anunció incentivos fiscales para que los dueños mantengan en condiciones sus propiedades.

30864823

Inseguro. Viejo inmueble sobre Benjamín Constant causa inseguridad a los peatones.

Edificios deteriorados, casas abandonadas y calles en pésimo estado forman parte del paisaje diario en el microcentro de Asunción. Uno de los puntos preocupantes no solo por el deterioro, sino por la peligrosidad que representa su abandono se encuentra en el edificio ubicado sobre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant.
El sitio está repleto de basuras y no hay visos de que los propietarios o autoridades de alguna clase se hagan cargo del lugar. A solo pocos metros de la zona, sobre la calle 14 de Mayo, se halla la conocida Galería 14 de Mayo, donde además se registraron robos en los últimos días.

No hace falta ir muy lejos para encontrarse con la construcción abandonada que se encuentra en General Díaz y Alberdi, frente a uno de los edificios del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Cerca de allí, se erige el antiguo City Hotel (Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá), que presenta una fachada sucia rodeada de cables, en algunos casos sueltos, y la resignada indiferencia de quienes deben transitar por el lugar, donde además hay veredas que se presentan intransitables.

Sobre Independencia Nacional casi Manduvirá se mantiene el que fuera en su momento el Cine Cosmos, actualmente en estado de total abandono y en donde usualmente se acumulan las basuras. Siempre sobre Independencia Nacional, y transitando por la calle Herrera –donde en los últimos días se informó de un derrumbe en la esquina con Tacuary–, se pueden observar casas sucias, viejas, algunas de ellas en venta.

En la calle Curupayty casi Pettirossi, un terreno abandonado es usado por los vecinos como vertedero. Sobre la calle Tacuary casi San Carlos, se erige otro terreno abandonado, en el que abunda la maleza y es un potencial criadero de mosquitos. La misma situación se registra en el predio ubicado en Parapití y San Carlos, y en la casa ubicada en Paraguarí y Teniente Fariña. En Manuel Domínguez casi Antequera, se halla además una casa abandonada con basura y en un prolongado estado de descuido.

Las autoridades, entretanto, anuncian cambios para el microcentro en el marco de un plan de “revitalización”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y la Municipalidad de Asunción. Por de pronto, las únicas obras visibles para la ciudadanía son las que realizan trabajadores de la ANDE en distintos tramos de Presidente Franco.

La Municipalidad, además, anunció que ofrecería descuentos en los impuestos de hasta el 100% en distintas zonas del Centro Histórico.

30864826

Abandonado. Años de deterioro presenta edificio sobre Presidente Franco y 15 de Agosto.

DARDO RAMÍREZ

30864841

Vertedero. Un terreno sobre Curupayty casi Herrera es usado como vertedero por los vecinos de la zona.

30864845

Deterioro. La fachada del que fuera el cine Cosmos (Ind. Nacional c/ Manduvirá) se encuentra deteriorada.

30864848

Sucio. Sobre Ntra. Señora de la Asunción y Humaitá se erige, sucio y abandonado, el antiguo City Hotel.

Más contenido de esta sección
La empresa denunciada por incumplimiento alega problemas del trámite de despacho, ya que el fármaco viene del exterior del país. Defensoría del Pueblo cuestiona que deba hacerse esperar a quienes dependen del medicamento para su tratamiento.
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.