04 oct. 2025

Comuna de Asunción admite que por “primera vez en la historia” se le complica pagar salarios

Ante la presión de funcionarios del área administrativa, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se comprometió a tramitar el depósito de los salarios que faltan cobrar en 24 horas. Además, admitió que “por primera vez en la historia” se complica el pago del salario y culpa al pedido de intervención de la Comuna.

Funcionarios manifestados en la Municipalidad de Asunción.jpeg

Funcionarios manifestados este lunes en la Municipalidad de Asunción.

ÚH/Dardo Ramírez.

Nelson Mora salió a mirar la manifestación de funcionarios frente al despacho de la Intendencia, que se realizó a primera hora en la mañana de este lunes, y, mientras parecía que trataba de identificar bien a cada uno de los participantes de la revuelta, fue consultado por la prensa sobre la falta de pago de salarios.

“Vamos a hablar con la fuerzas vivas, los sindicatos, con las cabezas, para explicar un poco la situación. Una situación que más o menos se sabe, se conoce: El pedido de intervención. Lo que hizo fue generar una tremenda disminución y eso hace que por primera vez en la historia —ni en pandemia sucedió esto—, que no se puedan pagar los salarios”, argumentó a través de una transmisión de NPY.

Posteriormente, el jefe de Gabinete pidió un tiempo más para hacer los pagos pendientes de sueldos, que reclamó el funcionariado del área administrativa de la Comuna con una protesta. Incluso, alegó que tampoco él cobró el suyo.

Lea más: Funcionarios de Asunción protestan frente a oficina de Nenecho en reclamo de sus salarios

“Queda la última cola que hay que cubrir. Yo creo que tenemos 24 horas para ese cobro. Vamos a poder conseguirle. Pero de alguna manera entendemos que no es una situación agradable la que se está dando. A mí me gustaría hablar también en primera persona, también soy una persona que no cobró su salario. Pero bueno, entiendo que hay funcionarios de todos los niveles que están siendo afectados”, reforzó.

El día que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se presentó ante la convocatoria de la Comisión Especial que analiza el pedido de intervención a Asunción para ejercer su defensa por el descalabro financiero detectado en la Comuna, culpó al “mamotreto de la intervención” por no pagar salarios a tiempo.

A tempranas horas de esta jornada, una funcionaria explicó que en el último mes se realizó el pago de los salarios de forma aleatorias después de la presión de diferentes grupos de funcionarios.

Le puede interesar: Nenecho lleva a Diputados una marea de biblioratos que “justifican” uso de G. 500.000 millones

Primero se desembolsaron los pagos para trabajadores operativos realizados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y luego para otras dos áreas de funcionarios, en los dos días siguientes, dependientes de otras dos entidades bancarias privadas.

Hasta el momento queda pendiente el pago a funcionarios del área administrativa, entre ellos nombrados con antigüedad de entre 20 y 30 años.

Tres gremios de la Municipalidad de Asunción habían convocado a la medida de fuerza de esta jornada por el incumplimiento del contrato colectivo vigente, que establece los pagos hasta la fecha 3 de cada mes.

Más contenido de esta sección
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, conmemoraron este sábado 47 años de fundación y servicio en el país con un desfile histórico sobre Calle Palma y juramento de nuevos voluntarios.
Una mujer de 94 años quedó sin animales tras un nuevo caso de abigeato en Concepción. A su última lechera se le faenó el viernes.
Los hermanos capuchinos realizan este sábado la tradicional bendición de mascotas en conmemoración del Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco de Asís.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este sábado, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 39 grados durante la tarde. No se descartan eventuales chaparrones en ambas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, condenó el sicariato del teniente coronel Guillermo Moral tras volver de Brasil. Pasaron más de 24 horas para que se haga eco del caso, registrado a plena luz del día y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
En un evento tradicional que muestra la creatividad y habilidad de los artesanos locales, los artesanos de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, esperan recibir a miles de visitantes en la 21ª edición de la Expo Cuero, que se extiende hasta el domingo.