16 abr. 2026

Funcionarios de Asunción protestan frente a oficina de Nenecho en reclamo de sus salarios

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.

Protesta de funcionarios de Municipalidad de Asunción.jpeg

Protesta de funcionarios de Municipalidad de Asunción este lunes.

ÚH/Dardo Ramírez.

Los trabajadores del área administrativa llegaron en la mañana de este lunes, a primera hora, hasta el piso donde se encuentra el despacho del intendente capitalino para realizar su reclamo.

De acuerdo con una funcionaria, la Municipalidad de Asunción estuvo abonando los salarios “de forma aleatoria” a grupos de trabajadores y con la protesta exigen que se realice el pago a la totalidad del funcionariado.

“La ciudadanía tiene que saber que si nos dejan sin salario, Asunción se queda sin servicios”, advirtió la mujer que fue entrevistada por los medios durante la medida de fuerza.

Lea también: Sindicatos de Municipalidad de Asunción anuncian manifestación este lunes por retraso de salarios

De acuerdo con los manifestantes, se ha vuelto insostenible esta situación, ya que cada uno también cuenta con sus obligaciones que deben pagar.

“La situación es que nosotros tenemos plazo por contrato colectivo hasta el 3 de cada mes. Llegó el 3 y no han abonado”, espetó la misma funcionaria.

Explicó que por presión del área operativa, el último viernes se liberaron fondos para los pagos del salario desembolsados del Banco Nacional de Fomento (BNF). Ocurrió lo propio con otros sectores que dependen de entidades bancarias privadas, que cobraron entre el jueves y el día siguiente.

Entérese: Nenecho anuncia querella contra el contralor general Camilo Benítez

Funcionario frente a despacho de Nenecho.jpeg

La medida de fuerza se realizó frente al depacho del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

ÚH/Dardo Ramírez.

“Qué es lo que pasa, que están pagando en forma aleatoria. Están pagando por presión, porque dicen que no tienen dinero. ¿Qué culpa tiene el funcionario que no haya dinero en la Administración? El sector administrativo también ya nos levantamos, vamos a manifestarnos y vamos a estar aquí hasta que cobre el último funcionario municipal”, reforzó.

Insistió en que harán vigilia hasta cobrar el salario de junio. Emplazó a la administración de Nenecho hasta el 3 de julio próximo.

Otros dos funcionarios coincidieron con la compañera, luego de haberse producido incidentes en el recinto municipal.

Aparentemente echaron de la Comuna a dos personas que eran consideradas afines al sector manifestado. Esto provocó enojo y reacciones con cánticos al son de “dónde está la plata” y “queremos cobrar”.

“En los 20 años que estoy en la Administración, es la primera vez que está pasando esto. Hay bastantes irregularidades. Los directores apañan todo esto”, denunció una mujer identificada como Rocío López, del área abocada a los centros municipales.

Más contenido de esta sección
El cartismo dejó sin cuórum en el Senado el debate sobre el proyecto de ley que establece una jornada libre o día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) exigen el establecimiento de un protocolo para tratar casos de adicción a drogas en médicos. Centrales sindicales convocan a una manifestación ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
Trece familias de la comunidad indígena Rodolfito, del Pueblo Enxet Sur, atraviesan una situación crítica a raíz de las intensas inundaciones que afectan a la zona, ubicada a unos 20 kilómetros de Pozo Colorado. Sin asistencia estatal, los pobladores denuncian que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y aislamiento.
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.
Centrales sindicales convocan a una manifestación para el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
El ex senador Paraguayo Payo Cubas Colomés, de 64 años, de Cruzada Nacional, brindó este miércoles su versión luego de que su ex pareja, una joven de 23 años, lo denunciara por supuesta violencia familiar en un hotel de Asunción.