19 dic. 2025

Comuna asuncena dispone reducción de buses y exige que pasajeros usen tapabocas

La Municipalidad de Asunción estableció que las empresas permisionarias del transporte público trabajaran de 5.00 a 8.00 y de 15.00 a 19.00 por lo que resta de la cuarentena por el Covid-19. Además, de ahora en más los pasajeros deberán usar tapabocas para ingresar en los buses..

Asunción en cuarentena

Los pocos trabajadores que esperaban ómnibus del transporte público reportaron que la frecuencia de los mismos es mucho más baja en estos días.

Foto: Andrés Catalán.

Por lo que resta del paro sanitario que busca frenar el contagio del coronavirus, las empresas de transporte público permisionarias de la Municipalidad de Asunción van a operar en un horario reducido. Así lo dispuso la Comuna capitalina.

Asimismo, la Municipalidad estableció que ningún pasajero podrá acceder al interior de las unidades de transporte sin llevar puesto un tapabocas.

Un comunicado emitido por la Comuna señala que, ante la ampliación de la cuarentena hasta el 12 de abril, se evaluó la suspensión total de los servicios de transporte público.

Sin embargo, finalmente el Municipio decidió que los buses permisionarios sigan operando dentro de los siguientes horarios: de 5.00 a 8.00 y de 15.00 a 19.00.

Lea más: Cuarentena total: Asunción en calma en el segundo fin de semana

En ese sentido, el director de Tránsito de la Comuna, Luis María Pereira, explicó que la reducción de las franjas horarias responde a la dificultad que están teniendo las empresas de transporte en mantener todos los servicios, teniendo en cuenta la disminución de pasajeros desde que empezó el paro sanitario.

Al respecto, garantizó el servicio de todas las líneas que están habilitadas por la Municipalidad y que, según él, cuentan con un total de 300 vehículos operando. Pereira señaló que se trata de las líneas 1, 3, 6, 9, 13.1, 13.2, 16 y 37. Precisó que la línea 37 corresponde a dos empresas.

Asimismo, dijo que la exigencia de usar tapabocas busca proteger la salud de todos los pasajeros y de los choferes. Estos últimos serán los encargados de controlar que nadie suba sin un barbijo.

Nota relacionada: Cierran Terminal de Ómnibus de Asunción por coronavirus

Desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, todas las unidades de transporte público tienen prohibido llevar a pasajeros parados. Una vez que todos los asientos están ocupados, los colectivos no pueden subir a más personas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, son 64 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Desde que inició la epidemia en el país, el Gobierno registró la muerte de tres pacientes por esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.