Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad el pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de que la agente fiscal Gloria Rojas sea suspendida tras ser procesada por supuestamente recibir una coima para beneficiar a uno de los imputados en el caso del crimen de María Fernanda. “Yo voto porque sea sin goce de salario; porque, además, conocemos las circunstancias y creo que en el proceso se arrimarán muchos elementos más”, apuntó el ministro Manuel Ramírez Candia.
Continuó explicando el caso, que fue uno de los procesados, que estaba en prisión, el que se comunicó con la fiscala Gloria Rojas a través de su madre, ambas ex compañeras de estudio y ahí empezó todo. “Entonces, la sugerencia de la agente fiscal era que hable con el abogado (Juan Carlos Bedoya) y el pedido era dinero, pero todo apunta a que había una relación muy estrecha entre ese abogado y esta agente fiscal”, expuso el ministro.
Ver más: Coronel Oviedo: Hallan calcinada a adolescente que estaba desaparecida
En ese sentido, el ministro César Garay dijo que “el delito imputado es de extrema gravedad”.
Con ello, luego de un amplio debate, los ministros resolvieron en unanimidad la suspensión sin goce de sueldo de la agente fiscal Gloria Rojas y dispusieron la remisión de la resolución al Ministerio Público.
Imputada y enjuiciada
La fiscala Gloria Rojas está imputada por cohecho pasivo agravado (coima). El caso se inicia con la denuncia del acusado Franco Antonio Acosta, propietario de la farmacia que vendió el medicamento abortivo a la pareja de María Fernanda, quien, estando embarazada de cuatro meses, fue hallada sin vida y quemada en un patio baldío de Coronel Oviedo, el 31 de mayo. El presunto autor del crimen sería ex pareja de la joven, un adolescente que está imputado por feminicidio y guarda reclusión.
En su denuncia, Franco Acosta relató que el 14 de noviembre la agente fiscal Rojas le citó en su despacho, en la Fiscalía de Coronel Oviedo, y le dijo supuestamente que el otro procesado, Ricardo Villamayor, “ya estaría arreglando su situación”, recomendándole que hiciera lo mismo.
Ver también: Imputan a la fiscala del caso María Fernanda por supuesto pedido de G. 30 millones de coima
En la ocasión, Acosta supuestamente le dijo a la fiscala que seguro el monto base era de G. 20.000.000 y que él no tenía. “Me dijo entonces que entregue lo que tenga nomás, pero que solucione”, según declaró.
Pedido de dinero
La fiscala Gloria Rojas le habría indicado a Acosta que se comunicara con el abogado Juan Carlos Bedoya para darle un cambio de calificación. Posteriormente, Bedoya le indicó a Acosta que necesitaba G. 25.000.000 y luego subió el monto a G. 30.000.000.
Según la fiscala Silvia González, quien investiga el presunto caso de cohecho pasivo e imputó a su colega, ese diálogo “evidenciaba que la fiscala tenía pleno conocimiento del monto que Bedoya le había indicado”.
El dinero finalmente fue encontrado en poder del abogado, en una entrega vigilada.