15 dic. 2025

Denuncian filtración de exámenes en ingreso al Colegio de Policía

El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.

El senador Rafael Filizzola denunció una serie de irregularidades en el concurso de ingreso al Colegio de Policía, entre ellas el cupo que limita al 20% el ingreso de aspirantes mujeres, que además deriva en la filtración anticipada de exámenes a postulantes masculinos. El legislador también denunció casos de errores que se dieron en la corrección de exámenes a aspirantes mujeres.

El congresista mostró copias de los exámenes presuntamente filtrados y explicó que la divulgación del contenido se habría producido antes del examen rendido por los varones, quienes rindieron el pasado miércoles.

Las mujeres, en cambio, fueron comunicadas el sábado por la noche a través de las redes de Isepol sobre la convocatoria para realizar la prueba el martes.

“(Enrique) Riera, dejen de decir que están estableciendo un criterio de méritos en la Policía, al contrario, están destruyendo lo poco que tenemos de bueno en la institución policial”, remarcó el senador Filizzola, respecto a estás irregularidades denunciadas, que afecta significativamente a las mujeres postulantes.

En ese sentido, Filizzola pidió anular el examen de ingreso a la Policía y que se respete la Constitución Nacional. “por favor, anulen esto, por favor, respeten la Constitución”, señaló.

El senador también reveló que el Centro de Cómputos detectó fallas en la corrección de las pruebas.

Según indicó, los propios postulantes debieron pagar para solicitar la verificación, pese a que el error se originó en la institución. Sobre el punto, el senador cuestionó la falta de justificación administrativa para trasladar ese costo a las y los concursantes.

En cuanto al cupo establecido para mujeres, el congresista explicó que vulnera la Constitución, la Ley de Reforma Policial y la Ley contra la Discriminación. Solo 900 de las 5.000 plazas disponibles fueron habilitadas para postulantes femeninas, lo que equivale a un límite del 20%.

Recordó, además, que limitar el ingreso desde el inicio también repercute en la carrera profesional la urgente anulación del proceso, con el fin de implementar un nuevo proceso transparente y sin discriminación hacia las mujeres.

retroceso. “El comandante (de la Policía Nacional) consuma una nueva maniobra discriminatoria: Separa a las mujeres y les fija una fecha distinta de examen de admisión, sin garantías de igualdad, sin transparencia, sin control”, había denunciado días atrás la abogada Diana Vargas, especialista en derechos humanos.

Sobre la separación de mujeres y varones para rendir el examen de admisión, la abogada resaltó que “nunca antes fue así y al respecto no hay una sola línea en el reglamento del Colegio de Policía que lo estipule”.

En ese sentido, remarcó que “no es logística, es una estrategia para evitar que compitan en igualdad con los varones”.

Vargas cuestionó además la ausencia de controles en el proceso de admisión, pese a que la Defensoría del Pueblo integra la Comisión de Admisión; lejos de supervisar, “ha sido cómplice de la discriminación”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.