15 sept 2026

Piden 10 años de pena para Joaquín Roa

UHSUC20251213-044b,ph01_733.jpg

En juicio. Joaquin Roa con sus abogados en sala; en pantalla, Alberto Koube y su abogada.

GENTILEZA

La Fiscalía pidió una condena de 10 años de prisión para el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa y 7 años y medio para el empresario Alberto Koube Ayala.

El fiscal Silvio Corbeta pidió 10 años de pena privativa de libertad para el ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, y 7 años y medio para Alberto Koube, acusados por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, lavado de dinero y asociación criminal.

“Lo que sí se puede valorar es que debe ser considerado infame, de hecho, utilizar dinero que estaba destinado a emergencias para fines absolutamente diferentes y que debe ser considerado en contra de los acusados”, refirió tajante el fiscal.

En los alegatos finales, el agente sostuvo que se ha demostrado la violación de varias normativas, en el marco de la acusación por cohecho pasivo agravado en calidad de autor, lavado de dinero, en calidad de coautor, lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de autor; y lavado de activos en calidad de coautor, específicamente en el caso de Joaquín Roa.

Al respecto, el fiscal considera apropiada la pena solicitada de 10 años para el ex ministro y a propósito del pedido de 7 años y medio para Koube, el fiscal hizo alusión a la evidente preferencia de Roa hacia sus empresas, al momento de otorgar las licitaciones.

Según la Fiscalía, Roa adquirió un yate en el 2018 de la empresa Tapyracuai, de Alberto Koube, que también está investigado en el megaoperativo por sus supuestos vínculos con el tráfico de cocaína a Europa, específicamente, con el esquema liderado por Lindomar Reges.

La embarcación, de un valor aproximado de USD 450.000, fue encontrada anclada en el Náutico Remanso y tras su incautación quedó en poder de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

De acuerdo a las investigaciones, Koube fue proveedor de la SEN y tenía un vínculo de amistad con Roa, por lo que las sospechas apuntan a licitaciones irregulares en el alquiler de camiones y venta de chapas, así como servicios sobrefacturados a cambio de un yate.

“Debe ser considerado infame, de hecho, utilizar dinero que estaba destinado a emergencias para fines diferentes”.
Silvio Corbeta, fiscal.

Más contenido de esta sección
Se probará que se entregaron los 25.000 kits de alimentos, según dijeron los abogados del ex intendente Miguel Prieto, durante sus alegatos iniciales, en el juicio oral por el caso Tía Chela, juzgado ahora en tribunales.
El tercer juicio oral contra el ex concejal Óscar Rubén González Chaves, con relación a la pena, comenzó esta mañana en tribunales. Los jueces Lourdes Garcete, Celia Salinas y Juan Vicente Fretes deberán resolver la sanción a ser aplicada por el delito de enriquecimiento ilícito, conforme resolvió la Sala Penal de la Corte.
La Sala Penal de la Corte, integrada por camaristas, no hizo lugar al pedido de aclaratoria de la defensa de Óscar Rubén González Chaves, ex concejal luqueño e hijo del extinto ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Óscar González Daher. Con ello, se someterá a otro juicio oral sobre la pena. Es en el caso conocido como Príncipe de Savoia.
El cuestionado juez civil Cristhian Ariel Sánchez Zaracho fue imputado por lavado de activos, ya que ordenó la venta en subasta de dos inmuebles que estaban en manos de la Senabico, incautados en la causa contra el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha y de esta manera intentó frustrar el comiso.
El juez de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia (Chaco), Ricardo Gosling, debe enfrentar juicio oral por un supuesto hecho de abuso sexual en contra de una menor de edad, en presunta complicidad con la madre. La víctima era ofrecida aparentemente por la mamá desde que tenía 13 años, a cambio de dinero. En la causa, la mujer y tres hombres están acusados.
Dos motociclistas heridos dejó un violento accidente de tránsito que se registró este domingo al mediodía, en la intersección de las calles 1° de Marzo y Roberto Benítez, en pleno corazón comercial de la ciudad de Limpio, Departamento Central.