29 mar. 2024

Codehupy presenta querella ante nulo avance en caso de asesinato de indígena

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó este lunes una querella adhesiva en el caso del asesinato del reciclador indígena Lorenzo Silva, atendiendo que no se cuenta con mayores resultados en la investigación fiscal.

querella Codehupy.jpg

La Codehupy presentó una querella en representación de la familia de Lorenzo Silva.

Foto: Gentileza.

La querella fue presentada este lunes por el secretario Ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, ante la Corte Suprema de Justicia, con anuencia de los familiares del reciclador indígena Lorenzo Silva Arce, quien fue asesinado a tiros el 16 de diciembre del año 2019.

El representante de la Codehupy explicó que la querella adhesiva se presentó atendiendo que la investigación del Ministerio Público no cuenta con avances significativos y, por ello, desde la organización, se buscarán medidas para esclarecer el caso.

“Creemos que mediante nuestra intervención, al menos vamos a poder proponer diligencias y trámites en el caso… Hemos asumido el compromiso de querellar a personas innominadas porque hasta ahora no están determinadas, pero con este paso procesalmente podremos intervenir”, expresó Ayala.

Lea más: A casi un año, asesino de reciclador indígena sigue sin ser identificado

Para la Codehupy, el asesinato de Silva se toma como un caso emblemático, ya que al igual que otros casos donde fueron víctimas personas de origen nativo, no tienen resultados esclarecedores en las investigaciones que realiza la Fiscalía.

“El Ministerio Público designó a tres fiscales en un intento de darle importancia al caso, pero tampoco ha redundado en resultados la investigación”, agregó.

Ayala indicó que la hipótesis que manejan desde la organización es que el asesinato de Silva podría ser caracterizado como crimen por odio o placer, ya que no existen otros motivos del porqué recibió los disparos.

“No hay ninguna evidencia ni motivo por el cual se haya disparado contra Lorenzo Silva, que estaba durmiendo en la parada de bus. Se podría caracterizar de esa manera y es un indicador preocupante como sociedad”, mencionó.

Finalmente, el representante de Codehupy adelantó que realizarán todas las acciones legales correspondientes de manera a llamar la atención de los investigadores y luchar contra la impunidad que reina en este tipo de casos.

Mas detalles: Asesinan a reciclador con varios disparos en el microcentro de Asunción

Lorenzo Silva, reciclador indígena de 29 años, fue asesinado el 16 de diciembre del 2019 mientras estaba durmiendo en una parada de ómnibus sobre las calles Jejuí y Montevideo, de Asunción, en horas de la madrugada.

El autor del hecho efectuó varios disparos desde su vehículo y luego se dio a la fuga. Hasta el momento, el Ministerio Público tampoco pudo determinar el móvil del crimen.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.