20 abr. 2024

Codehupy exige a la Essap garantizar el servicio de agua

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigió a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) garantizar la provisión de agua. Esto, debido a la falta constante del líquido vital en diversos barrios de Asunción.

Essap

La Essap informó que suspenderá los cortes del servicio de agua potable, como medida de prevención del coronavirus.

Foto: Infobae.com.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigieron a la Empresa de Servicios Sanitarios del País (Essap) garantías en la provisión de agua en numerosos barrios de Asunción, según informó el secretario ejecutivo de la organización, Óscar Ayala, en contacto con Última Hora. También hizo el mismo pedido al Ministerio de Salud.

“Teniendo en cuenta las más de 100 denuncias de falta de agua recepcionadas tanto en redes sociales como de forma directa en la organización y considerando que esta falencia en época de la pandemia por el coronavirus es sumamente grave, remitimos una nota a la Essap y al Ministerio de Salud, exigiendo la garantía en la provisión”, indicó Ayala.

Puede leer: Codehupy: Falta de agua debe considerarse un problema de salud pública en emergencia

Comentó, además, que desde el mismo Gobierno recomiendan el lavado constante de las manos, pero “si la ciudadanía no dispone del líquido, ¿cómo lo hace?”.

Por último, expresó que en muchos barrios el problema ya fue subsanado, pero que el sector del Bañado Sur aún sigue con esta complicación.

Lea también: Ciudadanos reportan falta de agua y Essap alega máxima potencia

“El agua es un derecho humano y si además una de las medidas vitales contra el Covid-19 es el lavado de manos, se trata de una medida de resguardo a la salud y la vida”, versa la última parte de la nota remitida a la Essap y al Ministerio de Salud.

Días atrás, la Codehupy ya se había pronunciado ante este flagelo que vive parte de la ciudadanía de la capital y sostuvo en ese momento que la falta de agua debería ser considerado como un “problema de Salud Pública”.

Essap excava pozos para paliar problema

Por su parte, la Essap comenzó el domingo a excavar pozos en 10 barrios críticos, para poder proveer agua a los mismos.

Los pozos serán excavados en barrios como Obrero, Nazareth, Tacumbú y otros de Fernando de la Mora Zona Sur, como también Lambaré, según anunció el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, el último sábado.

Lea más: Essap anuncia excavación de pozos para paliar la falta de agua

En aquella ocasión el titular de la Essap explicó que la falta de agua se dio porque están en terrenos con altura, por lo que no pueden llegar para la provisión de agua. Indicó, además, que son barrios críticos y se podrá ir ampliando hasta que se pueda cubrir con el método tradicional.

Finalmente, dispuso la distribución de más de 1.000 bidones de 20 litros y la distribución del agua potable en 10 camiones cisternas para puntos críticos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.