01 sept. 2025

Clínicas no recibió camas de terapia para reforzar lucha contra Covid-19

Con solo 17 camas de Terapia Intensiva, el Hospital de Clínicas hace frente a la sobrecarga del sistema en plena pandemia del Covid-19. Lorena Fontclara, jefa de esta unidad, contó que el Ministerio de Salud no destinó ninguna sola cama para el centro asistencial.

Clínicas (1).jpeg

Los pacientes son atendidos en las sillas debido a la falta de camas.

Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud Pública llegó a una cifra total histórica de 465 unidades de terapia en diferentes hospitales del país, en el marco de la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, ninguna de ellas fue a parar al Hospital de Clínicas.

Si bien es cierto que el presupuesto de este nosocomio se desprende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Ley de Emergencia habilitó USD 500 millones a Salud para reforzar todo el sistema.

Puede interesarte: Reporte ratifica el pobre avance de Salud en el uso de fondos Covid-19

La jefa de Unidad de Terapia Intensiva, Lorena Fontclara, dijo a radio Monumental 1080 AM que cuentan con 17 camas en esta área, de las cuales seis son para pacientes polivalentes y ocho para pacientes respiratorios.

“El problema es que las 17 camas eran para todo tipo de pacientes y ya antes de la pandemia estaban llenas todos los días. Ahora no se aumentó ninguna cama”, refirió la médica.

En ese sentido, explicó que a medida que lleguen pacientes de Covid-19 con requerimientos urgentes todas las camas de esta unidad serán para la atención de esta enfermedad.

Lea también: Terapista advierte de agosto sin camas en terapia y setiembre con 53 muertes por día

Pero, en contrapartida, apuntó a que ello se traduciría en no tener capacidad de respuestas para otros pacientes con enfermedades crónicas.

“Nosotros tuvimos desde marzo hasta agosto una alta mortalidad en pacientes renales, lúpicos y diabéticos, porque con el tema de quedarse en casa ellos dejaron de venir a consultar y perdieron sus tratamientos crónicos”, agregó.

Fontclara detalló que actualmente tienen dos pacientes con coronavirus internados en esta área, pero hay otro número importante de pacientes a la espera de sus resultados.

“Ahora los tests están con una tardanza de entre 14 a 21 días. Tenemos pacientes que están ahí esperando sus tests, muchos de ellos con patologías que son compatibles con Covid-19, pero sin confirmación del diagnóstico”, comentó.

No obstante, señaló que donde hay más pacientes Covid es en la sala de contingencia, donde ingresan las personas antes de que requieran un respirador, pero ya con tendencia a la hipotensión.

A la fecha Paraguay tiene confirmados 14.228 casos positivos y reportó 231 víctimas fatales. La cartera sanitaria detalló que hay 277 internados, de los cuales 68 están en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de la compañía Mainumby, en Arroyos y Esteros, aseguran que no darán ni un paso atrás, por lo que conformaron retenes en la zona para vigilar y evitar el ingreso de basura en el lugar, en el marco de la instalación de un vertedero.
Ciudadanos llegaron hasta el domicilio del gobernador Denis Lichi, en la ciudad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, en repudio por la situación que están viviendo con relación al vertedero que intentan habilitar.
Una noche llena de música, danza y tradición marcó la 18ª edición del Festival del Quebracho en Puerto Casado. El evento se llevó a cabo el viernes 29 de agosto en el polideportivo parroquial, en el marco de las celebraciones patronales en honor a San Ramón Nonato.
Una mujer denunció el hurto de su vehículo en la Colonia Meno Cue, del barrio 8 de Diciembre, distrito de Yasy Cañy. El hecho ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado de agosto.
El presidente de la República, Santiago Peña, envió un saludo a los oficiales de la Policía Nacional en el día de la patrona de la institución, Santa Rosa de Lima. Además, recalcó la presencia policial en la zona de Itapúa donde se realiza el Rally del Paraguay.
Un joven fue despojado de su motocicleta un poco antes de llegar a su casa en Caacupé, cuando asaltantes lo interceptaron en otra motocicleta, lo tiraron al suelo, golpearon y cuando la víctima trató de huir le empezaron a disparar con armas de fuego, impactando una bala en la zona de su glúteo del lado izquierdo.