El informe del interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, halló pagos millonarios de la administración Óscar Nenecho Rodríguez, con dinero de los bonos G8, a consultores externos; sumas que no correspondían, por lo que instó (en el documento) a las futuras autoridades a gestionar la recuperación de estos montos.
El documento señala los contratos con los consultores Benito Pereira, Roberto Zalazar, Jazmín Cabrera y Rodrigo Corvalán, e indica que se realizaron por encima de los límites establecidos por el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto del 2022.
El monto del contrato fue por G. 872.750.000, y en el documento se establece que los contratos de consultores especialistas podrán celebrarse en el marco de proyectos ejecutados a través de Unidades Ejecutoras de Proyectos (UEP).
“Sin embargo, se constató que la Dirección General de Obras Municipales fue la dependencia responsable de la supervisión del contrato, y en el caso del consultor Rodrigo Corvalán, la dirección de Gabinete, sin que exista evidencia de que la Municipalidad cuente con una UEP formalmente constituida para dicho fin, en ausencia de una UEP, la contratación debió regirse por el inciso a.5.2 del mismo artículo, que establece topes máximos de 48 salarios mínimos al año equivalentes a G. 109.887.552 por consultor, para contratos por resultado o producto”, observó Pereira.
El informe subraya que los citados honorarios fueron financiados parcialmente con bonos G8 por un valor de G. 404.373.818 y los saldos se cancelaron con otras fuentes de financiamiento, por lo que resultó un pago en exceso de G. 433.199.792.
“Se recomienda la revisión de todos los pagos y la devolución de esta diferencia”, indica el informe presentado por Pereira.
Sobre el mismo caso, el interventor agregó que se constató un incumplimiento a la Ordenanza Nº 28/22 que establece el Reordenamiento Administrativo y Financiero de la Municipalidad de Asunción, que dispone medidas de racionalización del gasto público y de Responsabilidad Fiscal, y en su artículo 13 establece que la Intendencia Municipal contratará profesionales para la fiscalización de obras con un equivalente de hasta el 2% con cargo a los bonos, y contratará con recursos propios a profesionales para el diseño del proyecto ejecutivo de la obra.
El informe de intervención encontró múltiples pagos irregulares de la Comuna en honorarios profesionales diversos, que no tuvieron informe final, acta de recepción ni contrato.
872.750.000 guaraníes es el monto total del contrato firmado por la Municipalidad de Asunción con cuatro consultores.
433.199.792 guaraníes es lo que la intervención considera que la Comuna pagó de más a consultores e insta a la devolución.