14 jul 2026

Terapista advierte de agosto sin camas en terapia y setiembre con 53 muertes por día

Una terapista del sistema de Salud Pública expuso que un estudio de EEUU estima que si Paraguay mantiene el ritmo de contagios que tiene actualmente, para el 30 de agosto se quedará sin camas de terapia intensiva y el 27 de setiembre llegará a las 53 muertes por día.

Lorena Fontclara.jpg

Lorena Fontclara, médica y terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Foto: Captura de video.

En la reunión virtual de senadores con el ministro Julio Mazzoleni y gremios de la Salud que se realizó este lunes, participó la doctora Lorena Fontclara, terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).

En su intervención reclamó al titular de la cartera sanitaria la provisión más regular de equipos de protección individual (EPI) para el personal de blanco, más testeos y entre otras cosas expuso lo que podría pasar si se da un colapso en el sistema sanitario por los casos de Covid-19.

“Una agencia de los Estados Unidos dice que para el 30 de agosto, si todo sigue igual, nos vamos a quedar sin camas en terapia, que el 11 de setiembre va a ser nuestro pico de infección, con 13.000 casos activos, y que el 27 de setiembre vamos a tener a 53 personas muriendo por día”, espetó.

Nota relacionada: Gremios de la Salud reclaman demora en test y falta de insumos en reunión virtual con Mazzoleni

Fontclara manifestó a Última Hora que se basó en las estimaciones que realiza sobre Paraguay el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Las proyecciones de esta agencia calcularon estos números de acuerdo con el ritmo de contagios que se mantiene en la actualidad.

A nivel nacional ya se registraron 13.233 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a fines de marzo. Actualmente hay 5.611 activos, 7.417 recuperados y 205 fallecidos.

Lea más: Mazzoleni insinúa oportunismo de gremios y asegura que no faltan equipos

Según el IHME —si se mantiene el ritmo de contagios— llegamos a 3.975 muertes para el 1 de diciembre próximo.

“Acá urge que de aquí a tres semanas cambiemos el rumbo, ya no podemos esperar. No podemos esperar mucho. Quiero que por favor haya un compromiso del Ministerio”, exigió a las autoridades de Salud Pública.

Al igual que todo el gremio de la Salud, asimismo, la terapista de Clínicas y Calle’i apeló a una mesa de trabajo de la cartera sanitaria con especialistas. “No se nota que pidieron ayuda, porque en todos los chats de médicos propusieron muy buenas ideas (para implementar) y ninguna de esas fueron tenidas en cuenta”, esgrimió.

Le puede interesar: “Incapacidad” e “ineptitud” de Mario Abdo disgustan a la oposición en el Senado

En la noche del lunes también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la reunión de senadores con el ministro de Salud y gremios.

Los médicos y enfermeros, principalmente, reiteraron la necesidad de dotar con insumos de protección de bioseguridad a los trabajadores de blanco, quienes denunciaron la baja calidad de tapabocas, guantes y trajes proveídos por el Ministerio de Salud.

Exigieron que dichos insumos, además de alcanzar a todos, reúnan las condiciones de los estándares internacionales. También, reclamaron prioridad en pruebas de coronavirus para profesionales de blanco. Una de los principales quejas fue la demora en los resultados de tests.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.