Siguen las repercusiones por la cancelación del proceso de compra de máquinas de votación que tuvo relación con la declaración del Senado de instar a la Justicia Electoral a dejar sin efecto el proceso. En este sentido, la senadora colorada Lilian Samaniego se ratificó en que el Senado obró conforme a derecho en dicha declaración.
Consideró que fue con base en las resultas de la Comisión Permanente que estudió el proceso de licitación y en ningún sentido sostuvo que se intentó interferir ni ejercer influencia sobre la matriz electoral.
Añadió además que la decisión se dio como producto “del trabajo de la Comisión Electoral Permanente que se había instalado en el Senado, representada por senadores de distintos partidos que llevaron adelante el proceso del estudio de lo que son las máquinas de votación”.
Cuestionó a sus colegas que plantan la duda sobre el proceso y no van “al fondo de la cuestión”, sostuvo.
“¿Cuál es el tema importante acá? Es el código fuente, está de acceso libre para todos, independientemente del partido que fueren los apoderados y si ellos pueden controlar y estar habilitados o no. Y eso fue lo que se reclamó”, indicó.
Trajo a colación que se llevaron a cabo todas las diligencias y que el TSJE siempre estuvo al tanto de los inconvenientes técnicos detectados en las máquinas, los cuales fueron planteados por los senadores a través de sus asesores.
“Lo importante es que la gente pueda elegir de forma transparente. En Cambyretá estuve con jóvenes que van a votar por primera vez, pero sin garantías sobre su voto. No importa por quién quieran votar, lo que debe asegurarse es la garantía”, apuntó.
Descartó de plano que todo este proceso, que derivó en que el TSJE opte por la modalidad de arrendamiento de las máquinas, sea una maniobra para beneficiar a alguien.
Nota relacionada: Oposición ve injerencia política en suspensión de licitación del TSJE
“Decían que hacíamos todo esto para beneficiar a una empresa. Y le pregunto a la senadora Esperanza Martínez, si alguna empresa garantizó acceso al código fuente, porque yo firmé también esa declaración”, concluyó.