20 feb. 2026

Refugio Urutaú anuncia que ya no podrá recibir más animales silvestres

32681049

Animales. Cachorros de puma se cuentan entre las especies rescatadas por el refugio.

gentileza

El refugio de fauna silvestre Urutaú, fundado en 2017 por una familia en Filadelfia, anunció en un comunicado que, debido a los altos costos de manutención y la falta de apoyo sostenido, dejará de recibir nuevos animales y podría incluso cerrar sus puertas.

En estos ocho años, el espacio alcanzó grandes logros en Paraguay, como el rescate y reinserción de pumas, osos hormigueros, yaguaretés, una nutria gigante y aguará guazú, además de la liberación de cientos de aves rapaces, loros, cotorritas, serpientes, ñandúes y otras especies.

El comunicado recuerda también apoyos puntuales del supermercado Boquerón, Agrosanti y WCS, así como del ingeniero Antonio Arpea, aunque aclara que la mayor parte del esfuerzo se sostuvo a cuenta propia.

“Con mucho pesar, tenemos que comunicar, primeramente, que, desde la fecha, no podemos recibir más animales. El costo mensual que conlleva la carga actual llega al límite de nuestras posibilidades”, señalaron. Ahora analizarán qué destino dar a los ejemplares que aún permanecen en el refugio.

El refugio también lamentó situaciones desagradables, como el robo de tortugas y el fallecimiento de un yaguareté después de cuatro meses de tratamiento luego de sufrir un atropellamiento, entre otros.

“Esta comunicación nos duele profundamente, pero sería irresponsable seguir sin tener posibilidades de manutención de más animales. No les faltará nada a los residentes actuales, pero no podremos seguir aumentando más de esta manera”, informaron en el comunicado firmado por Holger Bergen Hoots, concejal municipal de la Municipalidad de Filadelfia, Boquerón.

Recientemente, una cría de yaguareté fue rescatada por una brigada de bomberos de Concepción. El animal también fue trasladado al refugio para recibir atención veterinaria.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
Con bonos G8 desviados en gastos corrientes, los trabajos que debían ejecutarse con esos fondos están estancados. Vecinos de Santo Domingo intiman a la Comuna a que se reanuden las obras.