20 feb. 2026

Claves para controlar la ira mientras se conduce

El tránsito caótico o las maniobras imprudentes de otros conductores pueden desencadenar la irritación de una persona mientras conduce. Esta situación tiende a desencadenar en episodios de violencia e incluso pueden derivar en accidentes de tránsito.

ira al volante.jpg

Los episodios de ira al volante van en aumento.

Durante los últimos años, se incrementaron los episodios de violencia que tienen como protagonistas a conductores y de escenario las calles de alguna parte del país.

El estado emocional de un conductor es un elemento importante para la seguridad vial, según indican los expertos.

Según señala un documento de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, respaldado por el Ministerio de Trabajo de España, conducir en un estado de ira, ansiedad, miedo o tristeza desemboca en una actitud peligrosa para conducir, ya que provoca falta de concentración, conducción agresiva e incapacidad para tomar decisiones correctas.

El documento indica que la conducción en sí, pone a las personas en un estado de estrés, elevando el nivel de ansiedad y de nerviosismo. “Todas estas perturbaciones emocionales provocan en la persona que conduce una alteración en la percepción del riesgo”, mencionan.

Por su parte, Celeste Cano, docente de la cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), explica que los episodios de enfado e ira se incrementan por las actividades en sí y también por el tráfico.

Lea más: ¿Conductor agresivo o ataque de ira? Sicóloga habla de desregulación emocional

Respecto a episodios de violencia al volante, la profesional señaló en conversación con Última Hora, que “generalmente este tipo de conductas tienen antecedente de que la persona no controla su ira y su impulso”.

“Son las personas del entorno las que se dan cuenta de que alguien se excede en sus actitudes. Esta ira suele manifestarse también sobre objetos. Es una persona que responde con violencia o exagerando la situación. El profesional enseña a canalizar su ira dándole unos tips”, explicó.

Tips de autocontrol

La psicóloga Celeste Cano cita algunas conductas que pueden ayudar a controlar la ira mientras se conduce y en la cotidianeidad:

  • Respirar de forma pausada.
  • Detenerse y pensar antes de responder.
  • Contar hasta 50, hasta llegar a 100, pero de cinco en cinco.
  • Realizar actividades físicas.
  • Utilizar pelotas u objetos de goma (que generalmente se usan contra la ansiedad).
  • Contar con objetos como bolsas de arena para golpear.

La profesional explica que es fundamental que las personas que sufren de constantes episodios de ira acudan a la ayuda de algún psicólogo para trabajar en control de su conducta y aprender las técnicas existentes.

Nota relacionada: Conductor enojado persigue, choca y mata a un motociclista en Ñemby

La muerte del motociclista

El pasado 15 de mayo, un conductor de la plataforma de viaje Bolt, de nombre José Alfredo Gómez Vera, de 20 años, atropelló intencionalmente a un motociclista identificado como Juan Quiñónez, de 47 años, y le quitó la vida.

De acuerdo con los informes preliminares, el presunto autor reaccionó de esa forma porque el fallecido supuestamente le rozó el retrovisor en un semáforo.

El joven fue imputado por homicidio doloso, según se conoció este miércoles. La fiscala del caso, Gladys González, también solicitó la prisión preventiva del presunto autor del hecho.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.