25 sept. 2025

Clan Rotela habría vulnerado área de máxima seguridad del penal de Emboscada

Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de vigilancia del área de máxima seguridad de Emboscada para ingresar celulares y otros productos prohibidos. De acuerdo a la información filtrada, esto motivó a los traslados de reos y a que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, vaya finalmente a la cárcel de Minga Guazú.

Emboscada.jpg

Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de seguridad del penal de Emboscada.

Foto: Archivo.

Con total secretismo se manejó el supuesto caso de vulneración de seguridad del penal de Emboscada, donde, según los datos, miembros del Clan Rotela rompieron las cámaras de vigilancia en complicidad con funcionarios penitenciarios.

Los delincuentes habrían burlado el lunes 19 de agosto el sistema de control para ingresar teléfonos celulares y otros productos a las celdas.

Según dijo la periodista Fátima Garay en comunicación con radio Monumental 1080 AM, esta información fue confirmada por una alta autoridad nacional.

Lea también: Trasladan a reos del PCC y Clan Rotela a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Sin embargo, el Ministerio de Justicia se mantiene en silencio presumiblemente para no dar una mala imagen y reconocer que el grupo criminal sigue teniendo poder en las cárceles. A raíz de esto habría decidido trasladar a siete integrantes del Clan Rotela a la cárcel de Minga Guazú los días siguientes.

De hecho, fue de conocimiento público el traslado de 22 personas privadas de libertad que pertenecen a este clan y al PCC. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había dicho en ese momento que el objetivo era desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo tras las rejas, pero no hizo mención a los incidentes.

Por este caso fueron sumariados siete funcionarios penitenciarios que supuestamente fueron cómplices en el hecho. En Minga Guazú, los reos fueron encerrados nuevamente en el área de máxima seguridad.

Frustró traslado de Tío Rico a Emboscada

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, debía ser trasladado desde la cárcel de Viñas Cué hasta Emboscada, pero a raíz del altercado, finalmente fue a Minga Guazú, en el área de máxima seguridad, donde ahora suman 24 presos peligrosos.

En un sigiloso operativo fue llevado desde Viñas Cué hasta la Fuerza Aérea, de ahí viajó en una aeronave hasta Ciudad del Este y luego a Minga Guazú por vía terrestre.

Nota relacionada: Así es el estricto régimen para Tío Rico y miembros del PCC

En su celda tiene varias restricciones, incluyendo la visita conyugal. No hay tomacorriente para evitar que las personas accedan a aparatos electrónicos y electrodomésticos, que se consideran un privilegio en la cárcel.

Las celdas son individuales y cuentan con una cama con colchón, sábanas y frazadas; un sitio para guardar libros y un baño con ducha, inodoro y lavatorio.

Más contenido de esta sección
Una fiesta pacífica en honor a la Virgen de la Merced, en Areguá, se vio empañada por disturbios que terminaron con personas heridas y múltiples detenidos. Los vecinos denunciaron un procedimiento policial incorrecto y excesivamente violento. “Los policías tiraron botellas hacia mi casa”, señaló uno de ellos.
Este miércoles prevalecerá un clima cálido e incluso caluroso, con temperaturas máximas de entre 25°C y 29°C para la Región Oriental y 30°C a 32°C en la Occidental. Los vientos serán del sureste y se espera un cielo parcialmente nublado.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto denuncian amedrentamiento de contrabandistas y expresan su preocupación por el atentado que estaba supuestamente dirigido a la presidenta de Asicofru, Karen Leguizamón, por denunciar contrabando, pero se equivocaron de casa. “Yo me voy a llamar a silencio porque no soy alguien de plata y no tengo para pagar guardia privada”, lamentó ella, atemorizada.
Comunidades indígenas de distintos departamentos volvieron a manifestarse este martes a fin de reclamar la reapertura del INDI en Asunción, entre otros puntos.
La generación Z de Paraguay organiza a través de las redes sociales una movilización el próximo 28 de setiembre contra la corrupción y la impunidad, por lo que llaman a la unidad para no quedarse callados. La Policía Nacional, por su parte, investiga las redes sociales por “posibles actividades ilícitas”.
Un motociclista circulaba sin luz y murió en un fatal accidente que fue grabado por la cámara del vehículo que lo impactó. Ocurrió en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, a la altura del kilómetro 253 de la ruta PY02.