29 jun. 2025

Cinco puntos claves de la cumbre que el Mercosur celebra en Puerto Iguazú

El Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrará este lunes y martes, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, su cumbre semestral de jefes de Estado de los países socios y miembros asociados, con asuntos clave sobre la mesa como las negociaciones con la UE o con China.

mercosur.jpeg

Países del Mercosur buscan tratar temas claves como las negociaciones con la UE o con China.

Foto: Archivo ÚH.

Estos son los cinco aspectos clave de la cita regional:

1. Prioridad: Unión Europea

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio. Se espera que elaboren una contrapropuesta a la lista de demandas remitida por los europeos en marzo último.

El escenario es complejo ya que, tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales.

Con todo, tanto desde Bruselas como desde el Mercosur alientan la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

2. China, en danza

La posibilidad de un acuerdo con China es un tema recurrente en últimas cumbres del Mercosur y se espera que en esta vuelva a escena.

Uruguay insiste hace tiempo en la necesidad de firmar -como bloque o en solitario- un tratado de libre comercio con China, algo a lo que se han opuesto históricamente -y por diversas razones- Argentina, Brasil y Paraguay.

A pesar de esta falta de aval de sus socios, Uruguay inició en 2022 conversaciones con China, pero el gigante asiático le comunicó en abril que prefería avanzar en la negociación junto con el resto de los países del Mercosur. Y ha habido señales, fundamentalmente de Brasil, de estar abiertos a explorar esa posibilidad.

3. Agenda comercial

Dos asuntos centran la actual agenda comercial interna del bloque.

Por un lado, sigue en marcha el proceso de revisión integral del arancel externo común del Mercosur, tras la rebaja parcial acordada hace un año.

Asimismo, el bloque lleva adelante un proceso de revisión del Régimen de Origen del Mercosur, el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto puede ser considerado como originario del bloque y, por tanto, gozar de tratamiento preferencial, lo que incluye la eliminación de los aranceles que gravan el comercio intrarregional.

4. Venezuela y Bolivia

En 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte del Mercosur, pero en 2017 el bloque suspendió su participación, alegando una “ruptura del orden democrático” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, Brasil y Argentina son favorables al regreso de Venezuela, frente a las reservas de Paraguay y Uruguay, gobernados por líderes conservadores.

Por su parte, sigue pendiente el ingreso de Bolivia como miembro pleno, cuyo protocolo de adhesión fue firmado en 2015 pero aún no entró en vigor por la falta de ratificación por parte del Congreso brasileño, dominado por fuerzas conservadoras.

5. Lula vuelve

Esta cumbre marcará el regreso del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Mercosur, el cual presidirá desde el martes, con el desafío de volver a imprimir su liderazgo en el proceso de integración regional.

La cita en Puerto Iguazú también será la última para Mario Abdo Benítez, que en agosto traspasará la Presidencia de Paraguay a Santiago Peña, y seguramente también para el mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyo mandato concluye el próximo 10 de diciembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
El papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El ex canciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.
El papa León XIV expresó este sábado su dolor y cercanía a los ucranianos por “esta guerra sinsentido”, al recibir en el Vaticano a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que llegaron en peregrinación a Roma.
Irán expandió este sábado la reapertura parcial de su espacio aéreo para las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio, pero mantiene cerrados los aeropuertos de la capital iraní, que no operan desde el comienzo de la guerra con Israel el 13 de junio.