30 nov. 2025

Obreros fallecidos en San Lorenzo realizaban conexión clandestina, presume titular de Essap

Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), indicó que las personas fallecidas en un registro cloacal de Calle’i, San Lorenzo, estaban realizando una conexión clandestina. Confirmó que los fallecidos no formaban parte de la institución.

Obreros de la essap.png

Las dos personas que ingresaron al alcantarillado fueron auxiliadas por bomberos voluntarios que no pudieron evitar la muerte de ambos.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, afirmó que las dos personas fallecidas el pasado 16 de setiembre en un registro cloacal de Calle’i, San Lorenzo, estaban realizando una conexión clandestina.

Se trata de Ignacio Alberto Ayala Morel (22) y Óscar Derlis Villalba (52), que descendieron a un alcantarillado para realizar tareas de mantenimiento, pero se desvanecieron por falta de oxígeno.

“La pregunta es ¿qué hacían dos personas en un registro de alcantarillado donde la Essap no tuvo ni siquiera un reclamo? Todo presume que estaban queriendo realizar una conexión clandestina”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Identifican y desconectan conexión ilegal a la red de la Essap en Surubi’i

Le puede interesar:Robo masivo de medidores de Essap provoca derroche de agua en San Lorenzo

Bernal confirmó también que los fallecidos no forman parte del plantel de trabajadores de la institución.

“Tenemos más de tres mil registros cloacales en Asunción y el área metropolitana. Son operados únicamente por cuadrilleros de la Essap. Estas dos personas no eran funcionarios nuestros”, agregó.

El presidente de la aguatera estatal mencionó que vecinos de la zona reportaron la presencia de vehículos con tuberías, lo que sugiere que el trabajo estaba siendo preparado para una perforación no autorizada.

“Presumimos que algún local comercial, fábrica, industria o la zona que no cuenta con acantarillado, seguramente estaba queriendo hacer una conexión”, explicó.

Sin embargo, aclaró que este dato será confirmado con el peritaje de los teléfonos celulares de los fallecidos. “Se tienen que peritar los celulares, esto no puede quedar impune”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.