El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, afirmó que las dos personas fallecidas el pasado 16 de setiembre en un registro cloacal de Calle’i, San Lorenzo, estaban realizando una conexión clandestina.
Se trata de Ignacio Alberto Ayala Morel (22) y Óscar Derlis Villalba (52), que descendieron a un alcantarillado para realizar tareas de mantenimiento, pero se desvanecieron por falta de oxígeno.
“La pregunta es ¿qué hacían dos personas en un registro de alcantarillado donde la Essap no tuvo ni siquiera un reclamo? Todo presume que estaban queriendo realizar una conexión clandestina”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Sepa más: Identifican y desconectan conexión ilegal a la red de la Essap en Surubi’i
🔸 Essap presume conexión clandestina tras muerte de dos hombres en San Lorenzo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 22, 2025
👉🏼 El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, confirmó que las dos personas fallecidas el pasado 16 de septiembre en un registro cloacal de… pic.twitter.com/FEUi2CUTME
Le puede interesar:Robo masivo de medidores de Essap provoca derroche de agua en San Lorenzo
Bernal confirmó también que los fallecidos no forman parte del plantel de trabajadores de la institución.
“Tenemos más de tres mil registros cloacales en Asunción y el área metropolitana. Son operados únicamente por cuadrilleros de la Essap. Estas dos personas no eran funcionarios nuestros”, agregó.
El presidente de la aguatera estatal mencionó que vecinos de la zona reportaron la presencia de vehículos con tuberías, lo que sugiere que el trabajo estaba siendo preparado para una perforación no autorizada.
“Presumimos que algún local comercial, fábrica, industria o la zona que no cuenta con acantarillado, seguramente estaba queriendo hacer una conexión”, explicó.
Sin embargo, aclaró que este dato será confirmado con el peritaje de los teléfonos celulares de los fallecidos. “Se tienen que peritar los celulares, esto no puede quedar impune”, recalcó.