29 mar. 2024

Chaco: Diputados piden a Marito solicitar resarcimiento a Bolivia por incendios

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a entablar conversaciones con el Gobierno de Bolivia sobre el control de incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños ocasionados en zona del Alto Chaco.

A fuego vivo. Descontrol del fuego en  Cerro Chovoreca preocupa de sobremanera, especialmente  a los ganaderos cuyas estancias están en peligro.
Diputados aprobó instar a conversaciones con Bolivia para solicitar resarcimientos por incendios en el Chaco.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados instó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a entablar conversaciones diplomáticas con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para solicitar medidas de resarcimiento por los graves daños causados a la fauna y la flora en territorio paraguayo.

Uno de los proyectistas, el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, expresó a Última Hora que la resolución se debe al ingreso del fuego desde Bolivia a territorio paraguayo, específicamente en la zona de Monumento al Cerro Chovoreca, área protegida y de gran biodiversidad.

Le puede interesar: Del yaguareté al oso hormiguero, especies amenazadas por los incendios

El documento aprobado en la Cámara Baja además solicita la aplicación de medidas de control y eventual derogación del Decreto 3973 promulgado por el presidente boliviano Evo Morales, con el cual se autoriza la quema de tierras con vocación forestal, o la sustitución de la medida.

Embed

Un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales que se registran desde hace un mes y medio en el Chaco paraguayo.

García dijo que el resarcimiento que se plantea no es necesariamente monetario, pero que esto dependerá de las eventuales conversaciones entre gobiernos.

Lea más: Más de 300.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el Chaco

Entre otras cosas, manifestó desconocer si la zona del lado boliviano en la que se inició el fuego es un área protegida, pero que tienen entendido que el fuego que arrasó con parte del Chaco paraguayo fue producto de las quemas autorizadas.

Le puede interesar: Biólogos analizarán pérdida de biodiversidad en Parque Guasu

Sobre los incendios en otros puntos del país, refirió que hoy se estuvo votando una ley para prohibir las quemas por un periodo de tiempo, pero que esto se tiene que hacer de una manera aplicable, porque el Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades) no tiene presupuesto para controlar.

Finalmente, adelantó que están conversando con el Mades sobre el Código Ambiental, con el objetivo de que se pueda sancionar como corresponde a los que infringen las leyes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.