Bolivia
Dolores de cabeza, picazón en los ojos y dificultad para respirar son algunos síntomas que padecen desde hace varios días pobladores del oriente de Bolivia por el humo de los incendios forestales, que ya arrasaron más de 3,8 millones de hectáreas y amenazan con destruir cientos de viviendas.
El Gobierno de Bolivia anunció este sábado que decidió declarar la “emergencia nacional” para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.
El Gobierno de Bolivia informó este martes que después de un operativo de la Policía, en la región oriental de Santa Cruz, se encontró un hangar donde había nueve avionetas, cuatro vehículos y otros objetos relacionados con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un cómplice del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue herido durante una balacera en Bolivia. El Gobierno del vecino país tomó conocimiento de que el hombre estaba libre y denunció a los jueces que lo beneficiaron.
La lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania de Bolivia se extiende hasta por 72 horas seguidas para algunos comunarios, bomberos y trabajadores de propiedades rurales que sin dormir o por turnos y con sus propios recursos intentan controlar las llamas que ya han arrasado con millones de hectáreas de bosques en el país andino.
El diputado colorado por Canindeyú, Benjamín Cantero, se deslinda de los hechos que involucran a su hermano que fue detenido en Bolivia durante un operativo antidrogas. El parlamentario afirmó que hace meses no sabía sobre su paradero.
Los incendios forestales avanzan sin control y ya afectan a seis áreas protegidas de Bolivia, de acuerdo con un reporte que compartió este jueves a EFE el Observatorio Bosque Seco Chiquitano, además de haber devastado unas 1.975.929 hectáreas, según la Gobernación de Santa Cruz.
El hermano del diputado colorado por Canindeyú, Benjamín Cantero, fue detenido en territorio boliviano con armas y dinero en su poder. Su intención habría sido comprar precursores para la fabricación de cocaína, según los intervinientes.
La Fiscalía de Bolivia imputó este martes a Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, por tres delitos, entre ellos tráfico de drogas, y prevé que su audiencia cautelar sea el próximo 7 de agosto en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Un galeón del siglo XVII, hundido cerca de Cádiz (sur de España) con lingotes de plata procedentes de lo que actualmente es Bolivia, está listo para ser reflotado del fondo del mar después de tres meses de preparativos, en una operación sin precedentes en España.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
La Fiscalía de Bolivia anunció este jueves que solicitará la extradición de Gianina García Troche, esposa del presunto narco uruguayo Sebastián Marset, quien fue capturada en España, para que sea procesada por cinco delitos cometidos en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Bolivia adhirió el viernes formalmente al Mercosur luego que el presidente, Luis Arce, promulgó la ley aprobada por el Congreso, informó el mandatario en su cuenta de la red X.
Paraguay, que ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, celebró este jueves la aprobación por parte del Senado de Bolivia del protocolo de adhesión de ese país a este bloque económico, lo que, consideró, supone “un paso más en la integración”.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Con los tanques militares a las puertas de palacio del Gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se comunicó con Evo Morales, su antiguo aliado, para prevenirlo de un golpe en curso, pero los aires de tregua entre los dos líderes de izquierda se disiparon rápidamente.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales pidió este viernes una investigación sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce -otrora aliado y hoy su adversario político- tras poner en duda la versión oficial.
Las autoridades bolivianas han detenido a 21 personas, incluidos los tres máximos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció este viernes el Gobierno.
El fallido golpe de Estado en Bolivia, la crisis política de Nicaragua y las elecciones presidenciales del próximo julio en Venezuela centraron este jueves el primer debate de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.
El Gobierno de Bolivia presentó este jueves a 17 militares que presuntamente participaron en el “intento de golpe de Estado” contra Luis Arce y afirmó que está detrás de varios prófugos que planificaron y ejecutaron esas acciones bajo las órdenes del destituido jefe militar Juan José Zúñiga.
El general Juan José Zúñiga Macías fue condecorado por el Ejército paraguayo el pasado 13 de junio. Se trata del militar que fue detenido por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves un proyecto de resolución, en el cual se pronunció contra el intento de golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.
Fuerzas bolivianas detuvieron el miércoles a dos jefes militares por un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que uniformados sublevados asediaran durante horas la sede de Gobierno y trataran de derribar una de sus puertas.
El destituido comandante militar boliviano Juan José Zuñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” contra el Gobierno de Bolivia, afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.
La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló su 54 ª Asamblea General en Paraguay con la atención centrada en Bolivia, después del intento fallido de golpe de Estado.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno en La Paz.
El intento de golpe de Estado militar este miércoles en Bolivia hace retroceder a este país a mediados del pasado siglo, cuando en 1964 inició una sucesión de asonadas castrenses inéditas por su número en cualquier otra parte del mundo.
Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiará a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un “intento de golpe de Estado”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay sobre una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz, y pidió tratar este hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.