El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, informó este viernes que Miguel Robles, quien recientemente obtuvo libertad ambulatoria junto a Hugo Javier por haber compurgado la pena mínima, aún no se presentó en la institución a solicitar su reingreso.
Cabe recordar que el ex gobernador de Central y su ex jefe Gabinete, Miguel Robles, habían sido condenados a 10 años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Robles es funcionario permanente de la Cámara de Diputados, pero desde enero, cuando fue condenado pesa sobre él una suspensión sin goce de sueldo.
Lea más: Hugo Javier es condenado a 10 años de prisión y debe pasar a Tacumbú
El asesor jurídico Máximo Medina explicó que no la condena no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que Robles puede reincorporarse pero su caso debe analizarse.
“Miguel Robles puede venir, pedir su reincorporación. Nosotros vamos a analizar y tiene que adjuntar la resolución donde el Juzgado le otorga la libertad. La cámara podría conceder o no otorgar, pero él tiene el derecho en este momento de reintegrarse al no tener condena firme”, indicó Medina a los medios.
Comentó que tomó conocimiento a través de los medios que él cuenta con libertad y que la condena no se encuentra firme. "Él puede pedir su reingreso al no tener condena firme y que se levante la suspensión”, reiteró.
Lea más: Diputados abre sumario a “cerebro” de millonario desvío en la Gobernación de Central tras condena
Precisó que, hasta el momento, Robles no solicitó volver a la Cámara de Diputados. “Una vez que él solicite, se verá dónde ubicarle y va a tener que cumplir un horario y funciones”, explicó.
Indicó que, antes de la condena, Robles venía siendo investigado por reiteradas ausencias injustificadas cuando él se encontraba en libertad, pudiendo asistir a trabajar.
“A él se abrió un sumario por los días en los que no asistió o tuvo una asistencia irregular en la Cámara de Diputados, 46 días en total”, recordó.
En base a eso, se solicitó su destitución como funcionario de la Cámara, pero el juez instructor del sumario “le otorgó una sanción de suspensión de 30 días a un funcionario que se encontraba suspendido ya en el cargo en ese momento”.