Amílcar Ferreira, analista económico, señaló que el 60 por ciento de la población sobrevive con ingresos bajos y la mayoría por debajo del salario mínimo. Está creciendo la brecha social y la desconexión con los sectores políticos.
Reflexionó que el nivel macroeconómico es muy lindo, pero no llega a la micro; es decir, a los sectores más desfavorecidos.
“Mas allá de las estadísticas oficiales, la mendicidad ha aumentado. Los chicos en las esquinas. Hay una situación social complicada (en el país)”, sentenció durante el programa Políticamente Yncorrecto, en Telefuturo.
Remarcó que un factor preocupante gira en torno al tema de los alimentos que ha sufrido el efecto de la inflación. “Golpea a los sectores de ingresos bajos”, dijo Amílcar.
Las declaraciones de los legisladores colorados, calificadas de elitistas, generan indignación por la abierta desconexión con el pueblo.
El senador Luis Pettengill, de la disidencia, y la diputada Rocío Abed, del oficialismo, ambos del Partido Colorado, siguen en el ojo de la tormenta y bajo el escrutinio público.
El senador Pettengill proviene del sector de la carne. No tuvo mejor idea que afirmar que el pueblo puede acceder a cortes como el puchero, ante cuestionamientos sobre los precios.
Por su parte, la líder de la bancada oficialista en Diputados, Rocío Abed, intentó pintar un país de maravillas. Su marido es nada menos que director de Itaipú. La misma señaló que “la economía está bien porque la gente compra café de especialidad y cheesecake”, refirió por su parte la diputada.
poder adquisitivo. Por su parte, Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Mipymes, elevó las críticas afirmando que “el salario cada vez rinde menos”.
Las declaraciones de referentes políticos generan gran indignación en la ciudadanía, que percibe que estos viven en un mundo paralelo, desconectado de la realidad cotidiana.
El Gobierno de Santiago Peña había llegado al poder prometiendo que el pueblo iba a estar mejor. Sin embargo, hasta el momento sigue aumentando la cantidad de jóvenes adictos, el nivel de inseguridad está en una situación crítica.
A esto se suma la situación compleja que tienen las micro y medianas empresas para la generación de ingresos.
ACTIVISTA DE OLLAS POPULARES TILDA DE “BULA” EXPRESIONES DE LEGISLADORES
La activista social, miembro de la Articulación de Ollas Populares PyKui, Cira Novara, lamentó las expresiones de “burla” de parte de los parlamentarios respecto a la situación económica que atraviesa el país.
Novara señaló que, desde ningún punto de vista, hay un auge económico, tal como presentó la diputada Rocío Abed haciendo referencia a que la gente toma “café latte y cheesecake”.
“Las ollas funcionan porque existe crisis en el país, la que se profundizó después de la pandemia. La gente trabaja, no es que no trabaja, lo hace por 12 a 15, pero lo que ingresa no le alcanza ni siquiera para comer dignamente”, indicó.
“No solo estas declaraciones de parlamentarios y ganaderos va en ese sentido, sino lo que hace es evidenciar sus políticas de hambre y evidenciar la miserabilidad del ser de ellos”, manifestó.
Agregó que lo que manifiestan es una burla y que lo seguirán haciendo si la gente no se organiza para exigir los derechos más básicos.
Por su parte, Novara explicó cómo trabaja su organización, la cual es vital para llevar alimento a los sectores carenciados en varios distritos de la Región Oriental y también el Chaco. “Pertenecemos a la articulación de ollas populares PyKui, estamos articuladas en 22 lugares, no sólo en los bañados. Abarcamos Bajo Chaco, Villeta, Pirayú, Mariano Roque Alonso”, explicó.
Dijo que mediante la ley de ollas populares, comedores y centros comunitarios se pensaba que se iba disponibilizar los recursos que anulamente oscilan G. 11 mil millones.
“De eso, ni el 50% el Estado está cumpliendo”, según Novara. La articulación da de comer a 3 mil personas, pero los recursos del Estado sólo dan para 1.000, además de un sinfín de trabajas para su formalización. “Toda la ley y todo lo que se busca para formalizarse viene con trampa para las organizaciones sociales”, reclamó.