05 jun. 2025

Centro Regional de Educación de Concepción enfrenta graves problemas de energía eléctrica

La comunidad educativa del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary de Concepción está atravesando una situación crítica debido a los constantes cortes de energía eléctrica que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

escuela

Tablero del del transformador de una escuela explotó debido a una sobrecarga, lo que obligó a la suspensión de las clases en la escuela Juan E. O’Leary” de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros

Autoridades educativas, padres de familia y estudiantes han alzado su voz para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la instalación urgente de un transformador eléctrico de 315 KVA.

El problema se agudizó este lunes, cuando el tablero del transformador de 115 KVA, actualmente en uso, explotó debido a una sobrecarga, lo que obligó a la suspensión de las clases.

Lea más: Fiscalía imputa a funcionaria del Congreso y a otros tres por desvío de indemnizaciones de la ANDE

Según los responsables del centro, el actual equipo no es suficiente para abastecer la demanda energética de la institución, lo que genera interrupciones constantes que afectan el aprendizaje y el funcionamiento general del colegio.

La comunidad educativa hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas, ya que la falta de solución podría seguir impactando negativamente el calendario escolar y las actividades académicas.

Entérese más: Indemnización de la ANDE: Escribano dice que no otorgó poder y habla de falsificación

“No puede ser que nuestro intendente, gobernadora y nuestro ministro de Educación no atiendan nuestros reclamos. Sin energía ya no se puede desarrollar clases con estas temperaturas”, dijo Raquel González, madre de familia que no descarta una movilización de los padres y alumnos para las próximas horas.

Casi G. 100 millones

Los padres y docentes se comprometen a colaborar G. 10.000, pero será insuficiente para la necesidad. El transformador de 315 KVA tiene un costo estimativo de G. 70 millones, su instalación requiere G. 10 millones y la institución comprometió una deuda de G. 10 millones con la compra e instalación de un nuevo tablero.

Sin embargo, por la carga que requiere la institución, el actual transformador cedido por la ANDE, de 150 KVA, ya no va funcionar por mucho tiempo.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad y del Ministerio Público incautaron una caja con más de 300 gramos de cocaína, que viajaba como encomienda en un ómnibus de larga distancia. El procedimiento se realizó en Concepción.
La fiscala Gladys Torales pidió apartarse de la investigación del caso del asesinato de María Fernanda Benítez (17), ocurrido en Coronel Oviedo y que causó conmoción a nivel país. La representante del Ministerio Público fue cuestionada por una supuesta afinidad con el principal sospechoso y la acusan de inacción.
Una mujer y dos adolescentes fueron detenidos durante un allanamiento desplegado este miércoles en el barrio San Francisco, en el marco de la investigación del crimen de un delivery ocurrido la semana pasada. Los intervinientes también incautaron drogas.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a cálido y altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional.
En la edición 62 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos la situación de la Municipalidad de Asunción, que actualmente está siendo administrada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Mikhaela Rolón (19), la joven que intercambió mensajes y hasta recomendó al joven sospechoso del crimen cómo matar a la adolescente María Fernanda Benítez, posee prisión preventiva, la cual cumplirá en Ciudad del Este.