02 sept. 2025

Tercer día de pesquisas en el caso Maddie en el sur de Portugal

Las investigaciones sobre la desaparición de la niña británica Maddie McCann en 2007 se reanudaron este jueves en el sur de Portugal, donde se cumplen tres días de una nueva fase de pesquisas lanzadas a pedido de la Justicia alemana, constataron periodistas de AFP.

Investigación Madeleine McCann

Los investigadores de la policía registran una zona durante una operación en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann en Atalaia.

Foto: AFP

Como el martes y el miércoles, los vehículos de la policía portuguesa y alemana se adentraron por la mañana en un camino de tierra cerca de la turística localidad de Praia da Luz, en el Algarve.

Los investigadores, entre ellos al menos 25 alemanes, se centraron el miércoles en los terrenos alrededor de varias casas en ruinas, situadas cerca de Praia da Luz.

Según la prensa portuguesa, los expertos utilizaron excavadoras y otra maquinaria para buscar en parcelas y pozos abandonados cercanos a la antigua vivienda de Christian Brückner, un alemán ya condenado por violación y principal sospechoso en este caso.

También hicieron uso de un georradar para detectar posibles restos subterráneos y recogieron materiales que tienen que ser analizados.

Las operaciones, que podrían seguir hasta el viernes, se llevan a cabo en el marco de una investigación preliminar de la fiscalía de Brunswick (Alemania) contra Brückner.

En mayo de 2023 se efectuaron sin resultado las últimas excavaciones relacionadas con el caso cerca de un lago en Silves, en el interior de la región turística del Algarve, a 50 kilómetros del lugar de la desaparición.

Puede leer: Joven polaca en Instagram asegura ser niña Madeleine McCann

En 2007, Maddie, de 3 años, desapareció del apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres cuando ellos cenaban en un restaurante muy cerca del complejo turístico. Su desaparición causó una campaña internacional y una movilización mediática excepcional.

La Justicia alemana dio un nuevo vuelco a la historia cuando anunció en 2020 que estaba convencida de la implicación de Brückner en el caso. Aunque es sospechoso de haber matado a la niña, nunca ha sido formalmente acusado.

En la época de los hechos, Brückner vivía en la costa portuguesa del Algarve, cerca del lugar de vacaciones de los McCann, y la señal de un teléfono celular a su nombre fue registrada cerca de su alojamiento en la noche de la desaparición.

Brückner cumple actualmente una condena de siete años de prisión por la violación en 2005 de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz. Su condena por este caso se extiende en teoría hasta septiembre de 2025.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.