05 mar. 2026

Pódcast ÚH: Asunción, una ciudad en crisis, con deudas y un pedido de intervención

En la edición 62 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos la situación de la Municipalidad de Asunción, que actualmente está siendo administrada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Edición 62 de Timore.jpeg

Imagen: Edición ÚH.

En Timore buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender al Paraguay que vivimos hoy.

En este episodio hablamos con la diputada Johanna Ortega sobre la situación de la Municipalidad de Asunción, administrada actualmente por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La Comuna adeuda cerca de G. 199.000 millones a los bancos por el préstamo de G. 279.000 millones solicitado en 2024. También debe alrededor de USD 211 millones por bonos que fueron emitidos durante la gestión actual.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, Distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.
Este jueves se presentará muy caluroso, con mucha humedad y altas probabilidades de tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. Las lluvias de los últimos días fueron intensas y causaron estragos en Asunción y alrededores.
La inflación mensual de febrero de 2026 se ubicó en 0,0%, por debajo del 0,4% registrado en febrero de 2025, según el reporte oficial del BCP. El Senado postergó sin fecha fija el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, previsto tratarse inicialmente para el próximo 25 de marzo. El abogado José González renunció al cargo de director jurídico del IPS, tras versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.