24 jul 2026

Celebran expulsión de Dionisio Amarilla y anuncian que van por Miguel Cuevas

El grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) celebró la expulsión del senador liberal Dionisio Amarilla este jueves y anunció que ahora van por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

Escrache ciudadano

Para Fiscales, modo de presión ciudadano puede convertirse en coacción.

Foto: Andrés Catalán.

Con pancartas, pasacalles y vistiendo la ya característica remera de color naranja, los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano resistieron las siete horas de sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para tratar la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla.

En medio del festejo, al oficializarse la expulsión del liberal por 31 votos a favor, los manifestantes anunciaron que la lucha seguirá, ahora contra el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, salpicado también por varios supuestos hechos de corrupción.

Relacionado: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

El diputado está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Además, varios de sus familiares y amigos figuran en la lista de funcionarios públicos con jugosos salarios, distribuidos en varias instituciones.

Lea más: Defensa de Cuevas denuncia manejo poco claro en causa que lo investiga

“Celebramos la salida de este indignante personaje que es Dionisio Amarilla”, expresó una de las integrantes del grupo, Aidée Vera, en contacto con NoticiasPy. Agregó esta es la victoria de la resistencia ciudadana.

Comisión Escrache celebración

Seguidores del ahora ex senador también estuvieron en la afueras del recinto parlamentario. Pero estos sobrepasaron fallas de seguridad y agredieron a los trabajadores de prensa.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) informó que los manifestantes que apoyaban al liberal empujaron y golpearon a las cronistas Alejandra Pereira de C9N, Jeannette Cuevas de ABC TV, y también al periodista Arturo Godoy de ABC Digital, a quien además escupieron y derramaron agua.

Uno de los agresores fue supuestamente el concejal de Fernando de la Mora, Juan Núñez, según denunció el sindicato.

Comisión Escrache agresión

La peor parte se la llevó Pereira, quien recibió un golpe de puño en la nariz por lo que requirío asistencia médica.

Nota relacionada: Fiscalía anuncia investigación contra senador Dionisio Amarilla

La joven trabajadora relató que todo empezó cuando el vehículo de Amarilla abandonó la sede legislativa y sus seguidores se abalanzaron hacia el móvil, pero intentaron impedir que los periodistas se acerquen.

“Venían como para pegarte, con las manos arriba, no solo para insultarte”, lamentó al comunicadora. También criticó que la actuación policial fue lenta y que hasta ellos mismos permitieron que los seguidores del llanista abrieran las vallas.

Dionisio Amarilla perdió su investidura este jueves, al estar sindicado como implicado en hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.

Más contenido de esta sección
Los familiares y amigos de los cinco trabajadores que murieron a raíz de la explosión dentro de una barcaza en el astillero Aguapé, en la zona de la Costanera Sur, el pasado 5 de julio, se manifestaron frente al predio de la empresa este viernes exigiendo justicia. Denuncian que el Ministerio Público pausó la investigación.
Una joven de 19 años denunció a su ex pareja luego de haber sido agredida brutalmente frente a la hija que tienen en común. Este hecho de violencia contra la mujer ocurrió frente a la vivienda de la víctima, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, y quedó grabado en un video. Detuvieron al presunto agresor.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.