19 abr. 2024

CDIA exige al Estado garantizar educación y alimentos a niños y adolescentes

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de un comunicado, manifiesta que el Estado paraguayo debe garantizar el derecho a la educación, alimentación y protección a los grupos más vulnerables de la niñez y adolescencia ante la pandemia del Covid-19.

PETTA.png

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que los kits de alimentos entregados en reemplazo del almuerzo escolar serán repartidos solo a los padres que presenten las tareas de los estudiantes hechas.

Foto: @MECpy.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) refiere que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes e inalienables y bajo estas premisas, el derecho a la educación y el derecho a la alimentación no pueden excluirse entre sí y, por tanto, hacerlo generará más exclusión y desigualdades.

“Paraguay no puede retroceder en el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en tiempos de la emergencia por Covid-19”, refiere parte del comunicado emitido este lunes, luego de que el ministro de Educación, Eduardo Petta, haya anunciado que los kits de alimentos entregados en reemplazo del almuerzo escolar serán repartidos solo a los padres y tutores que presenten las tareas hechas por los estudiantes.

Leé más: Petta condiciona entrega de kits alimenticios a cambio de tareas

En el escrito se manifiesta que llaman la atención las fuertes y constantes contradicciones de las actuales autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes por un lado expresan la importancia de defender la vida y, al mismo tiempo, avalan la decisión de negar la entrega de alimentos en la escuela como forma de castigo por la no realización de tareas.

“Esto lo consideramos directamente como un atentado contra la vida de miles de niñas, niños y adolescentes en este contexto”, expresa la misiva.

Se refiere además que el Estado debe considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos de la niñez y la adolescencia.

Nota relacionada: Covid-19: Alumnos ya no volverán a las escuelas y colegios este año

La CDIA afirma que es fundamental que desde el Poder Ejecutivo y junto con los gobiernos locales se activen todas las medidas inmediatas para garantizar que los menores reciban alimentos nutritivos, durante el periodo de emergencia, desastre o encierro, ya que muchos reciben su única comida nutritiva a través de esquemas de alimentación escolar.

Hacen un llamado al Poder Ejecutivo a revisar las decisiones y prácticas en materia de las garantías y el acceso a los derechos de educación, alimentación, salud, recreación y a la protección de la niñez y la adolescencia, en este tiempo de emergencia por el coronavirus.

Además señalan que el Gobierno Nacional debe asegurar con urgencia que el aprendizaje en línea no profundice las desigualdades existentes ni reemplace la interacción estudiantes-docente.

Te puede interesar: Fenaes declara paro virtual y pide plan nacional de educación

El comunicado manifiesta que el aprendizaje en línea es una alternativa creativa al aprendizaje en el aula, pero plantea desafíos para los niños y las niñas que tienen acceso limitado o nulo a la tecnología o internet, que no cuentan con las otras condiciones materiales necesarias o el apoyo adecuado de sus cuidadores.

“Deben también asegurarse soluciones alternativas para que niños y niñas se beneficien de la orientación y el apoyo brindado por los equipos docentes”, expresa.

Por último, afirman que no van a tolerar ninguna restricción al ejercicio y el goce pleno de los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes. Además advierten que harán uso de los sistemas nacionales e internacionales de justicia previstos para exigir y garantizar el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado paraguayo.

Defensoría del Pueblo en contra de condicionamiento del MEC

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo se opone al condicionamiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la entrega de kits de alimentos.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, manifestó que prepara un recurso de reconsideración contra la resolución emanada por el MEC, ya que se pretende entregar los alimentos solo a aquellos niños que terminan las tareas.

“Esta reconsideración la hacemos por el principio del derecho a la protección del Estado y el interés superior del niño”, refirió Godoy.

Clases presenciales suspendidas hasta diciembre

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes la postergación de clases presenciales hasta el mes de diciembre como una medida para prevenir la propagación del Covid-19.

Leé más: Covid-19: MEC anuncia receso escolar del 4 al 15 de mayo

El jefe de Estado explicó que la decisión se da siguiendo los protocolos sanitarios y porque la comunidad educativa mueve una gran cantidad de personas, que a su vez pueden ser un sector vulnerable para la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, desde el MEC anunciaron este lunes que desde el próximo 4 hasta el 15 de mayo los alumnos permanecerán en receso escolar y sin actividades académicas. La medida se da para que la institución pueda ajustar estrategias pedagógicas ante el inicio de la cuarentena inteligente.

Fuertes críticas al plan del MEC

Las clases fueron suspendidas a mediados de marzo a raíz de la cuarentena obligatoria por el brote del Covid-19 en el país.

No obstante, existen fuertes críticas acerca del plan del MEC para evitar la pérdida del año lectivo.

Los gremios docentes aseguran que es imposible que la educación se transforme en digital debido a que los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías y los propios docentes no fueron capacitados para el efecto.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.