19 abr. 2024

Fenaes declara paro virtual y pide plan nacional de educación

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se declaró este lunes en paro virtual hasta lograr una mesa técnica de trabajo para la elaboración de un plan nacional de educación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Fenaes referencial.jpg

Desde la Fenaes anunciaron que pedirán una audiencia con el futuro ministro de Educación, Eduardo Petta.

Foto: Fenaes.

Por medio de un comunicado, la Fenaes anunció que los estudiantes secundarios permanecerán en paro virtual ya que no están de acuerdo con el plan de clases virtuales que estableció el MEC para no perder el año lectivo.

Los estudiantes piden soluciones ante la crisis que se generó por el brote del coronavirus en el país, que también derivó en el paro de las actividades académicas.

El gremio exige que se trabaje en un nuevo plan educativo con la participación de todos los sectores vinculados, como padres, organizaciones estudiantiles, directores, docentes y funcionarios.

Además de expertos en diferentes áreas, representantes departamentales, municipales, actores de medios de comunicación y las binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Exigimos también que los estudiantes reciban sus kits alimenticios para pasar una cuarentena sin hambre”, refiere el comunicado.

A esta medida también se suman otros gremios, como la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) y Estudiantes unidos para el cambio (Eupec), los cuales piden soluciones reales ante la crisis.

Lea más: Clases virtuales continuarán, tras acuerdo entre padres, colegios privados y el MEC

Por una parte, estudiantes del Departamento de Concepción, representados en la CES, cuestionan que no pueden acceder a la medida aplicada por el MEC porque no tienen acceso a los kits alimenticios, no cuentan con televisión o tecnología para realizar los trabajos, tampoco tienen el beneficio de internet gratuito y no cuentan con recursos para costear paquetes de datos.

También critican que se haya dispuesto un método sin capacitación previa y sin recursos para los alumnos.

“Ninguna educación podrá funcionar si no hay participación. Como estudiantes organizados llamamos a unirnos en pos de un Paraguay con una verdadera educación de calidad adecuada para todo el país”, expresa el documento.

Medida de contingencia del MEC

Para paliar la crisis generada por el Covid-19, el MEC firmó un acuerdo con padres y colegios privados para instalar una mesa de supervisión pedagógica y otra financiera para garantizar las clases por el resto del año de manera virtual.

La medida se dio luego de que el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunciara que las clases presenciales se suspenderán por el resto del año, debido a la pandemia del coronavirus. Aún falta la promulgación del decreto para concretar esta propuesta.

Las clases fueron suspendidas a mediados de marzo a raíz de la cuarentena obligatoria por el brote del Covid-19 en el país.

No obstante, existen fuertes críticas acerca del plan del MEC para evitar la pérdida del año lectivo.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.