19 dic. 2025

Causa contra la esposa de diputado Tomás Rivas ya tiene fiscal

El Ministerio Público designó este miércoles al fiscal Juan Manuel Ledesma de la Unidad Anticorrupción, para que investigue la denuncia contra la intendenta de la ciudad de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien es esposa del diputado Tomás Rivas.

Conexiones. Tomás Rivas tiene  contactos en la Justicia que podrían favorecer a su esposa.

Conexiones. Tomás Rivas tiene contactos en la Justicia que podrían favorecer a su esposa.

Foto: Archivo

La denuncia presentada por ciudadanos de Paraguarí contra la intendenta del distrito de Ybycuí, María del Carmen Benítez, es por lesión de confianza, estafa y declaración falsa, entre otros hechos, relacionados con supuestas obras fantasmas.

Los ciudadanos temen que el diputado Tomás Rivas pueda operar para intentar blanquear o dilatar el proceso contra su esposa y en especial si la causa es trasladada a la circunscripción de Paraguarí o a la ciudad de Ybycuí, donde la pareja tendría nexos.

Entérese más: Denuncian a intendenta y temen que diputado opere para blanqueo

La denuncia ya había sido presentada el 4 de junio pasado, pero no había un fiscal asignado. Desde prensa de la Fiscalía confirmaron este miércoles que el agente fiscal Juan Daniel Ledesma fue finalmente designado en la causa.

Recientemente, Última Hora accedió a audios en los que se escucha al diputado cartista hablar de supuestos acuerdos con concejales municipales para la aprobación de la ejecución presupuestaria de la intendenta, luego de que algunos ediles rechazaran el balance por falta de documentos respaldatorios.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Tomás Rivas y pide que afronte juicio oral

En una de las conversaciones, Rivas anunciaba supuestamente que iba a renunciar a su banca, apretado por el caso que afronta, y que su esposa asumiría en su reemplazo, como diputada suplente.

Así también, una concejala del distrito, según se oye en uno de los audios, pide al diputado “algún documentito” para poder respaldar los gastos y poder “limpiar” la gestión de la intendenta.

La intendenta lleva tres periodos consecutivos al frente de la ciudad de Ybycuí y su patrimonio para el año 2016 ascendía a G. 1.210 millones, mientras que para el año 2018 se redujo a G. 625 millones. Rivas por su parte declaró activos por G. 2.203 millones en el año 2013.

Lea más: Tomás Rivas declaró activos por más de G. 2.000 millones en el 2013

El legislador Rivas está procesado por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios en la causa conocida como caseros de oro, ya que el mismo habría utilizado dinero del Estado para pagar a sus empleados particulares.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.