28 mar. 2024

Tomás Rivas declaró activos por más de G. 2.000 millones en el 2013

El diputado colorado Tomás Rivas, procesado por supuestamente usar recursos del Congreso para pagar a sus caseros, declaró bienes por valor de G. 2.203 millones, según consta en los documentos publicados por la Contraloría General de la República.

Suspendida. El diputado colorado Tomás Rivas de nuevo logró parar la audiencia preliminar ante el juez Raúl Florentín.

Suspendida. El diputado colorado Tomás Rivas de nuevo logró parar la audiencia preliminar ante el juez Raúl Florentín.

Foto: Archivo Última Hora.

El diputado Tomás Rivas solo declaró sus bienes al momento de dejar el cargo de Gobernador de Paraguarí y asumir como diputado en el año 2013, por lo que se desconoce el incremento de su patrimonio desde su ingreso a la función pública.

Según la declaración jurada de Rivas, con fecha 18 de julio del 2013, el total de activos del diputado colorado es de G. 2.203.274.840, de los cuales G. 400 millones son pasivos. Su patrimonio neto declarado es de G. 1.770.500.000.

El legislador declaró poseer dos inmuebles por un valor total de G. 324.774.840, ganado por valor de G. 1.558.000.000 y mobiliario por G. 350.000.000. El funcionario dijo poseer tres vehículos por monto total de G. 520.000.000.

1412612_TOMASFIDELINO_RIVASBENITEZ_2013_1.pdf

Nota relacionada: Caso caseros: Fiscalía acusa a Tomás Rivas y pide que afronte juicio oral

Los ingresos mensuales declarados por el legislador colorado fueron de G. 35.274.840 y unos G. 300.000.000 anuales en concepto de venta de ganado.

El caso de los caseros de oro

Tomás Rivas fue investigado por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. La Fiscalía solicitó que la causa en su contra se eleve a juicio oral.

El Ministerio Público sostiene que el diputado aparentemente hizo figurar como funcionarios a su cargo en la Cámara Baja a tres personas, que en realidad trabajaban exclusivamente en propiedades privadas suyas.

Los mismos son Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, quienes también fueron imputados.

La investigación se abrió tras las publicaciones realizadas por Última Hora sobre el caso. Un informe técnico mostró que ninguno de los supuestos funcionarios estuvo cerca del Parlamento cuando Rivas participaba de sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias, entre julio del 2016 y marzo del 2017.

Rivas fue desaforado en mayo del 2019, pero nunca se trató su expulsión en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.