30 sept. 2025

Caso Tanya Villalba: Declaran inadmisible recurso de suboficial para reducir su pena

La Sala Penal de la CSJ declaró inadmisible el recurso de revisión planteado por la defensa de uno de los policías condenados por plantar droga a la diseñadora Tanya Villalba.

Tanya Villalba.jpg

La diseñadora de modas Tanya Villalba denunció el caso en el 2016.

Foto: Archivo ÚH

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no hacer lugar al recurso de revisión que presentó el abogado Emiliano Giménez Amarilla, en representación del agente policial Arnaldo Lezcano Martínez, condenado a 15 años de cárcel por haber plantado cocaína en el vehículo de la diseñadora Tanya Villalba en el 2016.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes declararon inadmisible el planteamiento, con el que se pretendía reducir la pena, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

5313562-Libre-1508778453_embed

“La presentación debe cumplir los requisitos formales establecidos en los artículos 481, 482 y 483 del Código Procesal Penal (CPP). En este caso, la SN 424 es una resolución judicial firme, la defensa técnica planteó recurso de apelación especial que fue rechazado”, expresó Ramírez Candia al respecto.

En noviembre del 2019, cuatro policías fueron condenados tras haber sido hallados culpables de plantar 315 gramos de cocaína en el automóvil de la diseñadora de modas Tanya Villalba, quien denunció el hecho tres años antes de la sentencia.

Nota relacionada: Condenan a policías que plantaron cocaína en vehículo de diseñadora

Además del suboficial Lezcano Martínez, también fueron condenados a 15 años de cárcel el oficial Gustavo Narváez y el suboficial Roberto Lezcano, todos por posesión de drogas, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y simulación de un hecho punible.

En tanto, un cuarto sentenciado fue Sergio Paredes, ex jefe de la Comisaría 11ª Metropolitana, pero en su caso obtuvo cuatro años de pena privativa de libertad, por coacción grave y producción de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.